Medida regirá por 60 días para ejecutar medidas orientadas a contrarrestar peligro existente

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román, departamento de Puno.

La medida regirá por 60 días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, subraya el Decreto Supremo N° 123-2019-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La contaminación de agua podría afectar la vida, salud y medios de vida de la población en los citados distritos, por lo que la situación ha sido catalogada como una emergencia de nivel 4.

Ver también:  MINEM empodera mujeres de zona de influencia minera en Moquegua

Las acciones de respuesta las ejecutarán el Gobierno Regional de Puno y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Participarán los ministerios de Salud, Vivienda, Educación, Agricultura y Riego, del Ambiente, Energía y Minas, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.

El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y los ministros involucrados.

Fuente: Andina