Víctor Carlos Estrella, Rómulo Mucho e Iris Cárdenas Pino.

Víctor Carlos Estrella, Rómulo Mucho e Iris Cárdenas Pino.

  • La economista Iris Cárdenas Pino y el ingeniero Víctor Carlos Estrella tendrán a su cargo los Viceministerios de Hidrocarburos y Electricidad, respectivamente.

El Poder Ejecutivo designó a la economista Iris Marleni Cárdenas Pino y el ingeniero Víctor Teodoro Carlos Estrella, como flamantes viceministerios de Hidrocarburos y Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), respectivamente.

Ambos nombramientos fueron publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y llevan las rúbricas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

La nueva viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, designada mediante la Resolución Suprema Nº 005-2024-EM, es economista con estudios de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Maestría en Economía con mención en métodos cuantitativos; también posee estudios de Posgrado en Economía y Planeamiento Energético en Argentina y otros en Planeamiento Energético en Japón y Estados Unidos.

Ver también:  Sindicato de Petroperú trabajará con el Minem para mejorar rentabilidad de la empresa

Con más de 25 años de experiencia en diseño de política energética y desarrollo sostenible, ha desempeñado cargos importantes en el MINEM y lo representó en La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Centro de investigación de energía de Asia Pacífico (APERC). Además, fue presidenta y miembro del Directorio de la Empresa de Generación del Sur (EGESUR) y vicepresidenta del Directorio del Grupo Distriluz, entre otros.

Asimismo, mediante Resolución Suprema N° 006-2024-EM se realizó la designación de Víctor Carlos Estrella, como viceministro de Hidrocarburos, quien es ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), egresado de las Maestrías en Administración (Universidad del Pacífico) y Proyectos (Universidad Nacional de Ingeniería), Maestría en Banca y Finanzas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); y posee un Doctorado en Administración (Universidad Villarreal) y estudios de Postgrado en USA (Universidad de Harvard, HIID), Canadá ( Centre GP International) y Japón (AOTS).

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

Con una experiencia gerencial de más de 25 años, en los sectores de Transportes, Vivienda, Saneamiento, Energía y Minas, ha sido gerente de Supervisión de los Organismos Reguladores como Ositran y Osinergmin; Asesor PNUD en la Dirección General de Concesiones en el Ministerio de Transportes; director general de Electricidad del MINEM, gerente general de Activos Mineros, Electroperú, Empresa Eléctrica San Gabán en Puno, Fonavi, entre otros cargos.

De acuerdo a ley, ambos viceministros tienen el encargo de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de hidrocarburos y electricidad, respectivamente, de conformidad con la respectiva política nacional.