Ejecutivo y comunidades de .

Representantes de 13 comunidades originarias de la provincia de , región , se reunieron con los ministros de Energía y Minas, ; de Ambiente, ; de Cultura, Luis Jaime Castillo; el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina y la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; para dialogar en relación al mecanismo de .

En esta cita realizada el lunes, los dirigentes solicitaron que la en la unidad minera Antapaccay y para el Proyecto Integración Coroccohuayco (ampliación de la unidad minera Antapaccay), el proceso sea realizado de acuerdo con las obligaciones establecidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Como resultado de esta reunión, entre otros acuerdos, se determinó convocar a los órganos técnicos de los ministerios de Energía y Minas; y de Ambiente, con el objetivo de monitorear las operaciones de la unidad minera y verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Asimismo, se adelantó que una comitiva del Ejecutivo realizará una visita de campo a la primera semana de setiembre con el objetivo de reunirse con las comunidades originarias aledañas a la zona minera para escuchar sus preocupaciones con respecto a la ampliación.

En la cita, el Gobierno dejó sentado que está plenamente convencido de que el diálogo es el camino para encontrar soluciones compartidas en favor del desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas del país.

En este encuentro también participaron el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Flórez y otros representantes del Ejecutivo.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo rige los principios del derecho de la a los pueblos originarios que puedan resultar afectados, directamente en sus derechos individuales o colectivos, por medidas administrativas o legislativas.

Fuente: Andina