Premios PA2021

protestas en Chumbivilcas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en relación a los bloqueos realizados en el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, por parte de algunas comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, expresó su disposición a promover y acompañar un espacio de diálogo basado en el respeto mutuo y la tolerancia a fin de asegurar un clima de paz.

A través de un comunicado, manifestó su voluntad de encaminar el proceso con los actores legítimos de las comunidades, asegurando un clima de paz social que permita promover el desarrollo integral de las comunidades campesinas de Chumbivilcas.

En el documento se indica que entre abril y mayo pasado el Minem realizó coordinaciones permanentes con los dirigentes de las comunidades campesinas de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Chamaca, en Chumbivilcas, con el propósito de atender sus demandas y establecer canales de comunicación para iniciar un proceso de diálogo transparente con representantes de la empresa minera Las Bambas.

Durante esas reuniones, “la mayoría de las comunidades mostró su voluntad de iniciar el diálogo con la empresa, sin embargo, por situaciones ajenas a nuestra voluntad, ello no fue posible”, se indica en el comunicado.

Se precisa que el 28 de mayo de 2021, representantes de Las Bambas sostuvieron una reunión bilateral con dirigentes de los citados distritos pero que lamentablemente no se alcanzaron acuerdos, pero se dejó de manifiesto la disposición de seguir dialogando.

Luego se señala que el 23 de julio de 2021 un grupo de personas de algunas comunidades de Ccapacmarca, Colquemarca y Chamaca, de manera unilateral, iniciaron acciones de protesta con el bloqueo selectivo de la vía en contra de la minera. 

Algunos dirigentes tomaron esta decisión a pesar de que ello pone en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria que sigue atravesando Chumbivilcas y todo el país, se agrega.

Por ello Minen expresa su plena predisposición al diálogo basado en el respeto mutuo y la tolerancia y reitera su voluntad de encaminar el proceso que permita promover el desarrollo integral de las comunidades campesinas de Chumbivilcas.

Asimismo, se invoca a deponer las medidas de fuerza para evitar situaciones de violencia que perjudiquen a las ciudadanas y ciudadanos. En tal sentido, se convoca a los dirigentes a establecer una agenda consensuada para iniciar un proceso de diálogo de forma inmediata.

Transportes y Comunicaciones

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respecto al mismo hecho que se registra en el corredor vial Apurímac-Cusco, indicó que desarrolla diferentes reuniones y talleres informativos en las comunidades campesinas ubicadas a lo largo de los seis tramos del Corredor Vial Apurímac-Cusco, en coordinación con las juntas directivas y respetando los espacios brindados por ellas, para explicar a detalle el procedimiento establecido en la citada norma.

Se indica que el MTC mantiene su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades locales y los dirigentes comunales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Previamente se señala que la reclasificación de la ruta PE-3SY, implementada mediante la Resolución Ministerial Nº 372-2018 MTC/01.02, se realizó en atención a las solicitudes presentadas por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco,  en estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado por el Decreto Supremo Nº 017-2007-MTC.

También se precisa que las rutas de paso de los vehículos de transporte minero no se vinculan ni se encuentran condicionadas a los procesos de reclasificación de vías vecinales y/o regionales a rutas nacionales.

Las rutas de transporte del concentrado de mineral, se precisa,  es declarada en el Instrumento de Gestión Ambiental del proyecto minero correspondiente. Dicho aspecto no se encuentra dentro de las competencias sectoriales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Luego se indica que en el marco del Decreto de Urgencia 026-2019 y su modificatoria, Decreto de Urgencia 027-2019, el MTC viene realizando la identificación de todos los posesionarios y propietarios de las áreas requeridas para el proyecto de Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac-Cusco, incluidos aquellos ubicados en la provincia de Chumbivilcas.

Por último, el MTC manifestó que en aplicación de citado Decreto de Urgencia, se ha realizado el pago de 1,847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación, por un total de 56  millones 241,765 soles  con la finalidad de contar con el saneamiento legal de los terrenos implicados en el Corredor Vial Apurímac-Cusco.

Fuente: Andina


Nota:

Dentro del pliego de reclamos, exigen que se les reconozca como zonas de influencia directa.