Titular de la PCM, Vicente Zeballos, supervisó el avance de las obras del Centro de Innovación Productiva y Tecnológica que permitirá fortalecer las investigaciones y transferencia de conocimientos a productores.

ProActivo

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de los agricultores y emprendedores locales, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, supervisó hoy el avance de las obras de ampliación y mejoramiento del CITE Agroindustrial Ica, desde donde se desarrollan tecnologías e investigaciones y se transfieren conocimientos a pequeños productores de uva.

El titular de la PCM aseguró el compromiso del Gobierno con la política de impulso de los Centros de Innovación Productiva y Tecnológica y, particularmente, con la ampliación de este CITE que permitirá además la creación de nuevos productos con frutos, hortalizas, menestras y granos andinos de las regiones Junín, Ayacucho y Huancavelica.

Ver también:  Premier busca destrabar siete proyectos por US$ 22,300 millones

Para tal fin, se lleva adelante en el CITE Agroindustrial Ica el mencionado proyecto para contar con renovados y modernos ambientes para bodega, centro de capacitación, laboratorios de procesos, zona agrícola, etc. Se trata de una iniciativa que contempla espacios destinados a diferentes funciones dentro de un concepto de innovación en el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales.

Es así como, además de los productos vitivinícolas, se ha incluido el desarrollo de bebidas, jugos, néctares, encurtidos, mermeladas, jaleas, snacks, galletas, harinas, aceites, etc.

El titular de la PCM pudo conocer la alta demanda que existe por parte de los productores iqueños, quienes a través del CITE son guiados para hacerle frente a las plagas y sobre cómo obtener certificaciones de calidad para sus productos, además se les enseña métodos y buenas prácticas agrícolas.

Ver también:  Premier busca destrabar siete proyectos por US$ 22,300 millones

Este CITE cuenta con un área de viñedos, donde el presidente del Consejo de Ministros pudo observar el proceso de siembra y cosecha de las 3 variedades de uva con mayor demanda en Ica: uva de vino, uva de mesa y uva pisquera.

Finalmente, Zeballos recorrió el fundo Don Ricardo, perteneciente a una empresa productora, procesadora y comercializadora de uvas, cítricos y arándanos en el Valle de Ica que emplea los recursos hídricos de manera eficiente y que ha logrado desarrollar tecnologías agrícolas.