Ex viceministro Vásquez señala que operadores trasladan los precios a la cadena de comercialización minorista.

El ex viceministro de Energía, , informó que las recientes alzas, tanto del balón de gas como el de combustibles, son resultado de los ajustes que hace el mercado nacional ante el incremento de precio del barril de petróleo.

“Recientemente se ha registrado un aumento en los precios del petróleo de casi US$ 70 por barril y, lo que está pasando es que los operadores refineros están trasladando esos precios a la cadena comercial peruana”, indicó a su salida del conversatorio “Las áreas naturales protegidas en el marco del desarrollo sostenible en las actividades de hidrocarburos”, organizado por la .

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () advirtió que esta semana los precios de referencia de los combustibles liquidos subirían en S/ 0,15 por galón, en el caso del de 84 y de 90 octanos.

Mientras que el de 95 y 97 octanos se elevaría en S/ 0,10 y S/ 0,07, respectivamente. El de 98 octanos subiría en S/0,09, incluidos impuestos.

Balón de

Según el Osinergmin, el envasado de uso doméstico es un producto que está dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, “no deberían estar afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia”.

Pero La República constató en las últimas horas el encarecimiento en este producto de primera necesidad de hasta S/ 2. Actualmente el precio promedio del balón está en S/ 35, pudiéndose encontrar hasta en S/ 46 y un mínimo de S/25 según el aplicativo Facilito.

CLAVE

– El precio de referencia para esta semana indica que el se incrementó de S/ 1,68 a S/ 1,78 aumentando S/ 0,10 o 5,95% equivalente a S/ 0,118 por kilo, incluido impuesto, según .

Fuene: La República