Anglo American Quellaveco

  • Quellaveco produciría hasta 150,000 toneladas en 2022, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas.Hace apenas 20 días que el proyecto Quellaveco, de Anglo American, obtuvo la autorización para su operación comercial en Moquegua, y enfrenta un conflicto que pone en riesgo la mayor inversión minera de cobre del Perú, por 5, 500 millones de dólares.En el 2011 se instaló la Mesa de Diálogo de la región Moquegua, un espacio de consenso en el que participaron las autoridades de los distintos estamentos, las comunidades y la empresa. Aquel espacio duró hasta agosto del 2012, fecha en la que se establecieron 26 acuerdos, la mayoría relacionados con el agua para su cumplimiento en las diferentes etapas del proyecto.

    Gobierno regional, municipios, Estado peruano y sociedad civil local tuvieron una serie de reuniones antes de llegar a aquel consenso que fue destacado en el país y en el extranjero. Entre los acuerdos estuvieron también la creación Comité de Monitoreo, así como la creación del Fondo de Desarrollo de Moquegua para llevar a cabo proyectos a favor de la región.

    La autorización  de la operación comercial  fue otorgada por el Ministerio de Energía y Minas  el 25 de setiembre.

    Sin embargo un reciente desacuerdo que habría tenido origen el 04 de octubre en Palacio de Gobierno, es una abierta contradicción con el último discurso el premier Aníbal Torres en Perumin 35 Convención Minera, donde dijo que se fomentaría las inversiones en el sector, y fue elogiada la puesta en marcha del proyecto de cobre Quellaveco por Anglo American.

    A mediados de setiembre pasado, un grupo de residentes del Valle de Tambo, en Arequipa, bloqueó varias vías con el argumento del uso del recurso de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, el cual llega a esa región. Sobre los cuales se dio un amplio diálogo técnico.

    Los directivos de Anglo American Quellaveco, durante la Convención Minera en Arequipa expusieron sobre las relaciones comunitarias de la empresa con el pueblo de Moquegua y el valle de Tambo que demostraron un avance sostenido en el cumplimiento de sus compromisos.