Covid-19 Lima
El presidente del Consejo de Ministros, , reveló anoche que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha presentado una propuesta para aplicar una focalizada en y algunas provincias, ante el aumento del número de contagios y muertos por el coronavirus ().

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el tema se analizará en el Consejo de Ministros y se tomará una decisión conjunta con el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de evaluar diversos factores.

“El día de hoy (ayer) la ministra de salud [Pilar Mazzetti] me ha presentado una propuesta de ciertas restricciones, que no lo voy a anunciar ahora y que tenemos que conversar en el Consejo de Ministros y tenemos que tomar la decisión con el presidente de la República”, expresó.

Reiteró que en este momento la mayor cantidad de contagios se está sucediendo en las reuniones familiares y recordó que la primera ola de contagio fue de gente que irresponsablemente salía a las calles sin protegerse y sin mantener la distancia social.

“Ahora mucha gente piensa que ya se ha vuelto a la normalidad y ya pasó la pandemia, y está yendo a visitar a ciertos familiares y cuando llegan a la casa, se sacan la mascarilla y es allí donde se está realizando la mayor cantidad de contagios”, acotó.

No obstante, Martos consideró que aplicar una focalizada en para inmovilizarse por distritos es “muy difícil de implementar” y mencionó el caso de San Juan de Lurigancho, una zona con altos índices de contagios, donde más de 240,000 personas salen a otros distritos a trabajar.

“Es imposible controlar quién sale y quién entra en los distritos. Si se trata de cuarentenas focalizadas, estamos hablando [de] que en y Callao se restringa, como en otras regiones, el domingo la movilidad. En otras regiones el toque de queda es a partir de las 8:00 de la noche. Eso hay que estudiarlo en base a muchos factores y tomar una decisión adecuada para el momento que estamos viviendo”, sentenció.

“Sería muy difícil”

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo a Canal N que desde el Poder Ejecutivo se evaluó la posibilidad de aplicar una focalizada en Lima, tal como se viene realizando en otras regiones.

“Lima tiene una dinámica particular, tiene distritos con distintas características epidemiológicas, con diferentes movimientos”, expresó

“Sí lo hemos discutido para una cuarentena focalizada en Lima, pero se ha analizado el tránsito de las personas para ver dónde se desplaza alrededor de antenas y hemos visto que sería muy difícil”, agregó.

Operativos en regiones

El presidente del Consejo de Ministros señaló en Canal N que como parte de la estrategia contra la pandemia del en el Perú se van a realizar operativos masivos en las regiones donde está creciendo el nivel de contagios.

Manifestó que para estos operativos las Fuerzas Armadas “trabajan en 2 líneas”. “Primero en las zonas donde existe mayor contagio y están instalando puntos fijos donde la gente puede ir a hacerse su tamizaje, su prueba y su tratamiento temprano”, dijo Martos.

Mencionó también que “en otra línea se hace un sistema para que se vaya casa por casa para atender” (a las personas).

Señaló que las Fuerzas Armadas “coordinan todo el apoyo del Ministerio de Salud, de EsSalud, trabajan con el gobernador, los alcaldes, con las direcciones de salud de cada una de las provincias o de las regiones, con la empresa privada”.

“En Moquegua se consideró 40,000 kits de medicinas y ayer nos dijeron que había faltado. Hemos tenido que enviar más medicinas. Eso quiere decir que estamos llegando a mayor cantidad de gente. Eso lo vamos a replicar la próxima semana en tres regiones y los principales actores articuladores de esta operación son las Fuerzas Armadas”, agregó.

Presentación en Congreso

Por otro lado, Martos refirió que ha pedido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, le asigne una hora y media para su presentación el próximo martes 11 de agosto, tiempo en el cual explicará lo que piensa hacer en el tiempo que le resta al Gobierno.

“He pedido que el trabajo debe ser muy pragmático, debe haber continuidad en ciertos proyectos”, apuntó.

En ese sentido, refirió que tiene la esperanza de que la interpelación a los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía, María Antonieta Alva, no llegue a una censura dado que un cambio en los equipos retrasará el trabajo en el cual están enfocados para enfrentar la pandemia y la reactivación de la economía.

Dijo estar convencido de que los dos ministros sabrán explicar ante el pleno las inquietudes que motivaron el pliego interpelatorio.

Fuente: Gestión