ProActivo en PERUMIN 35
minería ilegal en Pataz

(Foto: GLR)

  • Autoridades en alerta ante escalada de violencia y muertes generadas por el accionar de ilegales.

Ante la escalada de violencia y muertes generadas por el accionar de la minería ilegal en diferentes provincias de La Libertad, los generales del Ejército y la PNP y funcionarios de las empresas mineras de la provincia de Pataz, se reunieron con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, y acordaron realizar intervenciones conjuntas en las zonas tomadas por los mineros al margen de la ley.

“Pataz distrito y en Retamas se están volviendo un caos. Es tierra de nadie. Para facilitar las intervenciones sería ideal contar con la declaratoria de emergencia por inseguridad para las provincias del ande y tener apoyo logístico y económico del Estado, pero en tanto eso ocurra no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo el gobernador de La Libertad.

Bandas criminales

Manuel Llempén, aceptó que la llegada de extraños a estas localidades está generando un problema muy grave debido a las peleas por los territorios de explotación donde incluso intervienen bandas organizadas de Trujillo que ya se instalaron en Pataz y están armadas. Estos problemas también están empezando a ocurrir en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Gran Chimú. Sin embargo, el gobernador de La Libertad, sigue exigiendo presupuesto para frenar el accionar criminal en la región.

“La pandemia incrementó la pobreza y ha dejado al gobierno sin presupuesto. No hay dinero para adquirir patrulleros y hacer eso requiere mucho tiempo. La Libertad tampoco tiene la capacidad logística para intervenir eficientemente”, manifestó.

Cambian policías

“La criminalidad está ganando espacio en estas provincias donde las empresas mineras formales intervienen dentro del marco de la ley, pero hay ilegales y bandas organizadas que están generando caos, muertes y destrucción, por lo que se debe intervenir en varios escenarios. Ante esta situación se dio a conocer que se ha cambiado a la totalidad de efectivos policiales en Pataz y que no hubo privilegios para nadie”, aclaró la autoridad regional.

Fuente: Exitosa Noticias