Magali Candia

  • Para avanzar en el desarrollo humano y logro de ODS, representante del Sistema de Naciones Unidas en Perú señala que es necesario administrar adecuadamente los territorios 

La superintendente de Derechos Humanos en Compañía Minera Antapaccay, Magali Candia, señaló que, a la fecha, hay un 9% de empresas mineras que han recibido el reconocimiento ‘Perú por los ODS’, el cual identifica a las organizaciones que están alineadas al cumplimiento de uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo sostuvo en la última edición del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser parte del 9% de empresas destacadas del sector minero que pudo acceder al reconocimiento ‘Perú por los ODS’. Consideramos que iniciativas como esta permiten visibilizar todas las acciones que vienen realizando las empresas y organizaciones en busca de una mejora continua y también de contribuir a una sociedad más justa y equitativa”, apuntó Candia.

Bajo esa premisa, ratificó que la compañía se encuentra alineada a los 17 ODS de la Naciones Unidas, así como a la agenda 2030, la cual está dirigida a todos los trabajadores y las 13 comunidades en su área de influencia directa.

Por ejemplo, respecto al plan de gestión y objetivos para los derechos humanos, resaltó que Antapaccay cuenta con igualidad de oportunidades y condiciones, gestión de quejas y reclamos y principios de voluntarios.

Empresas mineras y territorialidad

En tanto, Francisco Santa Cruz, representante del Sistema de Naciones Unidas en Perú, también participó en la conferencia y resaltó que el cumplimiento de los ODS involucran compromisos de los estados nacionales, entre ellos nuestro país, para orientar sus politicas y acciones hacia el desarrollo humano.

“Ambas líneas de trabajo, desarrollo humano y ODS tienen en común un carácter fundamental que es la territorialidad. No hay desarrollo humano y no hay logro de los ODS al margen de los territorios. ¿Por qué? Los territorios, los actores y los recursos condicionan el desarrollo humano y los ODS”, manifestó.

En ese sentido, sostuvo que las empresas mineras deben verse como actores de un territorio y lograr coordinación con los otros miembros del territorio, como los gobiernos locales y las comunidades. “El canon debiera ser, lamentablemente, no lo es, un poderoso instrumento de desarrollo para los espacios fundamentales”, apuntó.

Fuente: IIMP