acero galvanizado para proyectos mineros.jpg

En el sector minero, el acero juega un papel altamente relevante respecto a la infraestructura que es parte de las inversiones que se generan. El acero utilizado en el sector minero lo podemos encontrar en escaleras, superficies, estaciones, almacenes, truck shops, entre otros; y forman parte de todo el conglomerado de estructuras presentes en la obra. Sin embargo, estas suelen tener un mantenimiento complejo, ya que en muchos casos considera la suspensión de operaciones que generan altos costos de pérdida.

Dentro de todos los beneficios del galvanizado, los que más resaltan en los proyectos mineros es el ahorro en mantenimiento y el impacto positivo que generan en el medio ambiente, resaltó Carla Yuta, subgerente de Unidad de Servicio Galvanizado de Tupemesa.Dentro de todos los beneficios del galvanizado, los que más resaltan en los proyectos mineros es el ahorro en mantenimiento y el impacto positivo que generan en el medio ambiente”, resaltó Carla Yuta, subgerente de Unidad de Servicio Galvanizado de Tupemesa.

“Los mayores costos de la operación de este sector están focalizados en el mantenimiento, por el costo de parada de planta, el riesgo de seguridad y protocolos que ello implica. Al hacer uso del acero galvanizado en los proyectos de infraestructura minera se reducen sustancialmente los gastos en mantenimiento, ya que el galvanizado tiene triple protección del acero y ello asegura la prolongación de vida útil de las estructuras”, detalló Carla Yuta, subgerente de Unidad de Servicio Galvanizado de Tupemesa.

Por mencionar un ejemplo, en algunos proyectos mineros se utiliza pintura para recubrir las estructuras de acero y, con el pasar de los años, al estar expuesto a diversos agentes climatológicos toda la infraestructura debe ser cambiada. Por otro lado, las empresas que optan por el uso del galvanizado logran una mayor versatilidad gracias a este recubrimiento.

El galvanizado garantiza una protección contra la corrosión, prolongando el tiempo de vida útil de estas estructuras por no menos de 20 años, aún en zonas muy húmedas. Aplicar este proceso por inmersión en caliente consiste en sumergir la pieza de acero en Zinc fundido a 450°C brindando al acero una triple protección, lo que asegura la durabilidad de la estructura protegiéndola de la corrosión. Este recubrimiento también le permite resistir al sol y los rayos UV, así como también a las temperaturas bajo cero en las que se pueda ubicarse el proyecto minero.

Adicionalmente, la subgerente de Unidad de Servicio Galvanizado de Tupemesa explicó que este proceso garantiza sostenibilidad ya que contribuye al cuidado del medio ambiente que tanto se espera de los proyectos mineros. “Debido a las características del proceso productivo, su larga vida útil y la facilidad de reciclaje, el impacto medioambiental es muy bajo, por lo que resulta una solución eco amigable. Cabe añadir que también puede ser usado para la medición de la huella de carbono”, agregó.

La especialista finaliza explicando que los gastos por mantenimiento del acero tradicional y corrosión son costos que incrementan notablemente la inversión de un proyecto a largo plazo. Teniendo en consideración lo expuesto, se puede concluir que el galvanizado es el recubrimiento más económico y rentable para el sector minero.

Acerca de Tupemesa

Es una empresa peruana con más de 55 años en el sector industrial, que cuenta con una de las plantas más modernas y sustentables en el Perú. La empresa tiene una variada gama de productos y servicios en base al acero.