En los últimos días, en nuestro país se ha ido incrementando la cantidad de personas contagiadas de COVID -19, generando que el estado de emergencia sanitaria se extienda un poco más y se tomen nuevas medidas de restricción, con el fin de protegernos.

Muchos de nosotros, tenemos que salir de nuestras casas para trabajar y llevar a el sustento familiar.

Por ello, teniendo en consideración el inicio de la segunda ola de contagios, es importante no bajar la guardia y, continuar acatando las dispuestas por el Ministerio de Salud ():

Aquí les comparto algunas recomendaciones para poder compartir con la familia respecto a cómo continuar cuidándonos:

Para los adultos:

  • Enséñale a tus familiares la forma correcta de usar la mascarilla: es importante cubrir tanto nariz y boca.
  • Dale el ejemplo a tu familia y respeta el aforo de los comercios y el distanciamiento en las colas.
  • Eviten frotarse los ojos con las manos sucias. En caso lo necesiten hacer pueden implementar el uso de alcohol en espray para limpiarse las manos antes de hacerlo.
  • Si pueden comprar por internet, no duden en hacerlo. Pueden pedirle ayuda al miembro de la familia que más domine la tecnología.
  • Al regresar a casa no olviden realizar su protocolo de bioseguridad, limpiándose las manos, calzado, elementos utilizados y productos comprados. No olviden que todos los miembros deben estar familiarizados con este procedimiento.
Lee también:  Southern Perú transforma su planta para generar oxígeno medicinal

Para los niños:

  • Es importante el adulto a cargo, explique con lenguaje sencillo, acerca de las razones y el propósito del uso correcto de la mascarilla, el frecuente lavado de manos y el distanciamiento social. De esta manera, los niños entenderán estas acciones y se familiarizarán con ellas, desarrollando aprendizajes significativos. 
  • Si optas por salir con ellos, acude a lugares con áreas abiertas, en donde puedan mantener el distanciamiento con sus pares y demás personas. Evita las aglomeraciones y espacios cerrados. 
  • Orienta a los niños acerca de la importancia de no llevar juguetes o accesorios durante los paseos. Si en caso fuese necesario, enséñales como limpiar sus objetos de manera segura y correcta.
  • Si bien el lavado de manos con agua y jabón siempre será la mejor opción, enseñémosles a los niños el uso responsable de los desinfectantes o alcohol, para evitar lesiones en la piel por el exceso de estos.
  • Al llegar a casa, realiza junto con ellos los protocolos de bioseguridad, a fin de consolidar nuevos hábitos.
Lee también:  Estudio confirma efectividad de 94% de vacuna antiCOVID de Pfizer

 

Finalmente, todas las medidas dispuestas por el gobierno tienen como finalidad controlar la diseminación de la COVID 19, sin embargo, para que éstas cumplan su objetivo, deben apelar a nuestra responsabilidad, conciencia y respeto por el bien común.

¡Seamos responsables!

Cristhian Valencia Interno en Educación Inicial en Centro de Desarrollo Humano Zueh