cátodos de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre tocaron el miércoles su nivel más alto en más de cuatro meses y medio, gracias a la reposición de existencias en China y a una demanda física más firme, pero la fortaleza del dólar lastraba al mercado.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) apenas variaba a 8.591 dólares por tonelada métrica a las 1200 GMT, tras tocar los 8.665 dólares, su nivel más alto desde el 4 de agosto.

* China, el mayor comprador mundial de metales, compró más cobre en noviembre. Sus importaciones de cátodos de cobre crecieron un 13,5% respecto a octubre, a 378.791 toneladas, según datos de aduanas publicados el miércoles.

Ver también:  El enfoque para certificar "The Copper Mark"

* Las primas del cobre físico, un indicador del apetito de compra al contado, también repuntaron esta semana.

* Según los analistas de CCB Futures, la demanda se reafirmó a medida que los usuarios de cobre trataban de reponer las existencias y los escasos inventarios en China.

* La subida del cobre se veía frenada por la firmeza del índice dólar, que encarece los metales que cotizan en el billete verde para los compradores que utilizan otras divisas.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME caía por segundo día consecutivo tras subir un 8% en la última semana. Perdía un 0,7%, a 2.246,50 dólares la tonelada.

Ver también:  Integra Capital adquiere el 55% de Volcan Compañía Minera

* El zinc subía un 0,1% a 2.584 dólares, el plomo ganaba un 0,8% a 2.081,50 dólares, el níquel sumaba un 0,2% a 16.775 dólares y el estaño avanzaba un 0,3% a 25.200 dólares.

Fuente: Reuters