cargamento de cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre bajaban levemente el jueves en Londres, ya que la fortaleza del dólar y los malos datos económicos de China eran contrarrestados por la esperanza de que el principal consumidor de metales haga más para apoyar su economía.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 8.490 dólares la tonelada métrica a las 1024 GMT.

* Las expectativas de que China adopte medidas de estímulo económico han apoyado los precios de las materias primas esta semana. El cobre, utilizado en la construcción y la energía, alcanzó el miércoles los 8.528,5 dólares la tonelada métrica, su nivel más alto desde el 10 de mayo.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

* La economía china se tambaleó en mayo, con un crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas por debajo de las previsiones, mostraron los datos el jueves.

* El dólar estadounidense se fortalecía el jueves, después de que la Reserva Federal mantuvo sin cambios los costos de los préstamos, pero anunció nuevas subidas de tasas.

* Los precios del cobre recibían cierto apoyo de las existencias en los almacenes registrados en la LME, que anotaron una caída diaria de 4.725 toneladas métricas hasta un mínimo de un mes de 79.525 toneladas métricas.

* La gran cancelación de warrants -documentos que confieren la propiedad- a principios de este mes, indica que grandes cantidades de cobre saldrán pronto del sistema de la LME.

Ver también:  El cobre supera los US$10,000 por tonelada ante una demanda creciente

* La preocupación por el suministro de cobre en el mercado LME está detrás del cambio a una prima para el cobre al contado sobre el contrato a tres meses, por primera vez en dos meses, desde un descuento.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 0,9% a 2.232,5 dólares por tonelada métrica, el zinc cedía un 1,3% a 2.455 dólares, el plomo subía un 0,2% a 2.121 dólares, el estaño sumaba un 1,6% a 27.200 dólares y el níquel ganaba un 0,4% a 22.815 dólares, tras alcanzar los 23.045 dólares, su máximo desde el 10 de mayo.