cargamento de cobre para su exportación

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre bajaban el lunes por el fortalecimiento del dólar, presionados por el aumento de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y el resurgimiento de las dudas sobre las perspectivas de la demanda china.

A las 1031 GMT, el cobre de referencia en la LME restaba un 1,3%, a 8.500 dólares la tonelada. Los precios del metal, usado como indicador de salud económica, alcanzaron la semana pasada un máximo de cuatro meses, a 8.640 dólares, lo que supone un alza de casi el 10% desde el 23 de octubre.

Una divisa estadounidense más fuerte hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lastrando la demanda. Se trata de una relación utilizada por los fondos que operan mediante señales de compra y venta generadas por modelos numéricos.

Ver también:  El cobre registra ligeras ganancias tras la rebaja de los tipos hipotecarios en China

“El cobre y otros metales industriales están vinculados al panorama macroeconómico general. El mercado está corrigiendo”, dijo Alastair Munro, estratega de metales básicos de Marex.

Las existencias de cobre en los almacenes de la LME han caído en las últimas semanas, pero el viernes subieron y, con 174.900 toneladas, están casi un 225% por encima de los niveles de mediados de julio.

Sin embargo, las órdenes de compra canceladas -metal destinado a la entrega-, que representan el 19% del total, frente al 5% de hace tres semanas, sugieren que parte del cobre va a abandonar el sistema de la LME.

Los datos de actividad de las fábricas chinas de noviembre fueron desiguales, suscitando dudas sobre la demanda. Esta semana se publicarán los datos comerciales y de inflación.

Ver también:  La caída del precio del cobre es limitada por bajos inventarios en la LME

En otros metales básicos, el níquel a tres meses bajaba un 2,7%, a 16.570 dólares la tonelada; el aluminio cedía un 0,7%, a 2.193 dólares; el zinc caía un 1,4%, a 2.474 dólares; el plomo ganaba un 0,5%, a 2.130 dólares; y el estaño subía un 0,5%, a 23.880 dólares.

Fuente: Reuters