Fundición de cobre

Los precios del cobre retrocedían el jueves por la fortaleza del dólar y la incertidumbre ante una importante reunión política en China que podría traducirse en nuevos estímulos económicos para el mayor consumidor mundial de metales.

* A las 1042 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 2%, a 8.919,5 dólares la tonelada, tras subir un 1,6% en la víspera.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se veía respaldado por un alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Una divisa estadounidense más fuerte hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los compradores que poseen otras divisas.

Ver también:  CRU: El 50% de proyectos de cobre están en Latinoamérica y el 25% de ellos se encuentran en el Perú

* “El dólar ha estado bastante fuerte durante la última semana y el último mes. Esto está empujando a los metales algo a la baja”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading.

* El índice dólar ganó un 2,7% en febrero, su mayor avance mensual desde septiembre de 2022.

* El cobre ha cedido un 6% desde que alcanzó un máximo de siete meses de 9.550,50 dólares en enero, presionado por la fortaleza del dólar y la relativamente lenta reactivación de la demanda china tras el fin de los estrictos controles por el COVID-19.

* La reunión anual del Congreso Nacional del Partido Comunista de China se inaugurará el domingo para fijar objetivos económicos y elegir a los altos cargos económicos. “La reunión es sin duda importante. En ella se debatirá el nuevo plan quinquenal (2026-2030) de China, así que la gente está pendiente”, añadió Smith.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho: “Nuevos proyectos de cobre nos permitirán alcanzar los 4 millones de toneladas”

* En otros metales básicos, el aluminio a tres meses en la LME caía un 1%, a 2.408,5 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,9%, a 3.089 dólares; el plomo bajaba un 1,3%, a 2.114 dólares; el níquel perdía un 1,7%, a 24.460 dólares; y el estaño restaba un 1,3%, a 25.000 dólares.

Fuente: Reuters