cobre

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre caían el jueves en Londres, presionados por las débiles perspectivas de crecimiento económico mundial y la tibia demanda de China, el principal consumidor del metal en el mundo.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,7%, a 8.262,5 dólares la tonelada métrica a las 1029 GMT.

* El metal utilizado en los sectores de la energía y la construcción había comenzado 2023 impulsado por las esperanzas de un fuerte repunte de la economía china tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de COVID-19, pero la recuperación ha demostrado ser menos intensa de lo esperado en las materias primas.

Ver también:  Zijin Mining planea aumentar su producción de cobre en 50% para el 2028

* “Aunque los participantes del mercado esperan que China ofrezca algún estímulo (económico), creemos que es improbable que tome medidas a la escala masiva vista en 2008, principalmente debido a las preocupaciones sobre la deuda”, dijo Amelia Xiao Fu, jefa de estrategia del mercado de materias primas de Bank of China International.

* BofA Global Research recortó su previsión de precios del cobre para 2023 en un 6,8%, a 8.788 dólares, junto con las revisiones a la baja de otros metales básicos, citando la lenta normalización de la actividad en China, el endurecimiento de la política monetaria y una recesión mundial del sector manufacturero.

* Sin embargo, se espera que el cobre reciba mejor apoyo que otros metales básicos en la segunda mitad del año gracias a su papel en la transición hacia la energía verde.

Ver también:  Cerro Verde, Antamina y Southern Perú producen cerca del 50% del cobre peruano

* “Preferimos al cobre entre los metales básicos, en parte porque la revolución verde ha compensado el lastre de la demanda de vivienda y las políticas de apoyo en China deberían impulsar el metal al alza”, dijo BofA Global Research en una nota.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,5% a 2.132,5 dólares la tonelada métrica, el níquel caía un 0,8% a 21.030 dólares, el zinc perdía un 0,2% a 2.353 dólares y el plomo restaba un 0,5% a 2.056,5 dólares. El estaño, por su parte, subía un 2,4% a 28.285 dólares, tras haber tocado un máximo de cinco meses de 29.110 dólares.

Ver también:  Codelco y Engie aseguran el suministro de energía renovable hasta el 2030

Fuente: Reuters