cátodos de cobre para exportación minera

Los precios del cobre caían el miércoles a mínimos de dos semanas, ya que el mercado se concentraba en la desaceleración del crecimiento y la demanda, mientras que un dólar más bajo limitaba las pérdidas antes de que se publiquen las minutas de la más reciente reunión del banco central de Estados Unidos.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,7% a 8.263 dólares la tonelada a las 1203 GMT, luego de que más temprano tocó un mínimo no visto desde el 20 de diciembre a 8.243,5 dólares la tonelada.

* Las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 13 y 14 de diciembre, que se publicarán a las 1900 GMT, podrían dar pistas sobre los futuros movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos y la orientación del dólar, una variable clave en la evolución de los precios de los metales industriales.

Ver también:  CEO de Codelco: alza en precio del cobre es una señal auspiciosa

* El aumento de los casos de COVID en China, el principal consumidor de cobre, ha reforzado la preocupación por la demanda, ya presionada por el debilitamiento de la actividad industrial mundial.

* La caída del dólar abarataba los metales que cotizan en la moneda estadounidense para las empresas que operan con otras divisas, lo que podría impulsar la demanda.

* También pesaba en el complejo de los metales básicos la festividad del Año Nuevo Lunar en China a finales de este mes, cuando las fábricas a veces cierran durante semanas.

* La creciente preocupación por la demanda de metales industriales se refleja en los descuentos del metal al contado en los contratos a tres meses del cobre, el aluminio, el níquel y el estaño.

Ver también:  Análisis minero: transición energética y mayor demanda de cobre

* El zinc y el plomo, cuyo contrato al contado se negocia con prima, o backwardation, se oponen a la tendencia debido a las escasas existencias.

* Entre los metales industriales, el aluminio caía un 0,8% a 2.292 dólares la tonelada, el zinc cedía un 1,3% a 2.962 dólares, el plomo retrocedía un 1% a 2.257 dólares, el estaño bajaba un 0,1% a 25.445 dólares y el níquel perdía un 3,8% a 29.925 dólares.