cargamento de cobre para su exportación

(Foto: Reuters)

El cobre caía el martes junto con las acciones mundiales y los precios del petróleo, debido a que las tensiones entre China y Estados Unidos y una serie de datos económicos débiles empujaban a los inversores hacia activos más seguros.

* El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,7% a 7.762 dólares la tonelada a las 1039 GMT, tras haber caído a 7.665 dólares.

* Los precios del metal utilizado en la energía y la construcción han subido desde un mínimo de 20 meses de 6.955 dólares el 15 de julio, pero han bajado un 20% este año debido a una desaceleración económica mundial.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

* La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tenía previsto visitar el martes Taiwán, territorio que reclama China. Pekín amenazó con repercusiones y voló con varios aviones de guerra cerca de Taiwán, según fuentes.

* Los mercados bursátiles chinos sufrieron su mayor caída en más de dos meses, las acciones europeas bajaban, el dólar se fortalecía y el petróleo cotizaba bajo los 100 dólares el barril.

* El lunes ya se había extendido un ambiente bajista, ya que los datos económicos de Estados Unidos, Europa y Asia mostraron una desaceleración del crecimiento de la industria y de la economía en general.

* El cobre debería verse respaldado por la limitada oferta y los próximos estímulos en China, el mayor consumidor de metales, dijo el analista Nitesh Shah de WisdomTree.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

* “Hacia finales de este año podríamos empezar a ver repuntes bastante fuertes en los metales básicos”, dijo.

* Los precios del zinc en la LME subían un 0,3%, a 3.336 dólares la tonelada, al intensificarse las señales de escasez de oferta. Los precios del zinc han bajado un 5% este año.

* Entre otros metales industriales, el aluminio subía un 0,1% a 2.434 dólares la tonelada, el níquel caía un 2,2% a 23.065 dólares, el plomo bajaba un 0,3% a 2.048 dólares y el estaño perdía un 1,5% a 24.530 dólares.

Fuente: Reuters