catodos-cobre

El metal rojo referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7,149 dólares la tonelada, una baja desde el cierre del viernes de 7,240 dólares.

El cobre cayó el lunes por tercera sesión consecutiva debido a un descenso del euro, aunque se mantenía dentro del rango en el que ha permanecido durante meses ante la incertidumbre sobre el panorama para la demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7,149 dólares la tonelada, una baja desde el cierre del viernes de 7,240 dólares.

Un descenso del euro frente al dólar casi a mínimos de seis semanas ejercía presión sobre los precios de los metales, debido a que inversores y especuladores han vendido la moneda única en medio de crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) alivie su política monetaria en el corto plazo.

Ver también:  Perú: producción de cobre creció 14% en los últimos dos meses

Un dólar más fuerte encarece las materias primas tasadas en el billete verde para los tenedores de otras divisas.

El metal se ha negociado en un rango de entre 7,000-7,420 dólares la tonelada desde principios de agosto, debido en parte a la incertidumbre sobre el crecimiento de la demanda real de China.

El cobre registró una caída de cerca del 1% en octubre, su primer descenso mensual desde junio.

Expectativas sobre un aumento de la oferta también han perjudicado al panorama para los precios del cobre.

Los analistas consultados por Reuters este mes esperan que el mercado del cobre registre un superávit de 182,000 toneladas este año, frente a un pronóstico anterior de 153,000 toneladas. El superávit subiría en el 2014 a 328,000 toneladas.

Ver también:  El cobre alcanza máximos de 14 meses, apoyado por fondos que siguen la tendencia

Los operadores también estaban atentos a señales que apunten a cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos, el cual ha impulsado el precio de las materias primas en los últimos años.