producción de cobre

Los precios del cobre alcanzaron el viernes su nivel más alto en cuatro semanas gracias al renovado optimismo sobre la demanda, después de que China, el principal consumidor, anunció medidas de apoyo a su mercado inmobiliario y de que los datos mostraron una expansión del sector manufacturero chino.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,4% a 8.545,5 dólares por tonelada métrica a las 1100 GMT, luego de que tocó los 8.548 dólares, su nivel más alto desde el 7 de agosto. Ha subido un 3,6% desde el 17 de agosto.

* La actividad de las fábricas chinas volvió a la expansión en agosto, con una mejora de la oferta, la demanda interna y el empleo, lo que sugiere que los esfuerzos oficiales por reactivar el crecimiento podrían estar surtiendo efecto.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

* Pekín ha emitido una serie de medidas para reactivar su mercado inmobiliario golpeado por la crisis, la última de las cuales incluye la reducción de la tasa de hipoteca existente para los compradores de vivienda por primera vez y la proporción de pago inicial en algunas ciudades.

* En tanto, el plomo subió a un máximo de ocho meses de 2.295 dólares la tonelada por compras especulativas. Posteriormente ganaba un 2,4%, a 2.270,5 dólares.

* La preocupación por el suministro del metal para baterías en el mercado LME ha creado una prima o backwardation para el contrato de plomo al contado sobre el de tres meses. El jueves, la prima alcanzó un máximo de dos meses de 28,40 dólares por tonelada.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

* En general, el debilitamiento de la divisa estadounidense, que abarata las materias primas que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas, contribuía a sostener los precios de los metales industriales.

* Entre otros metales básicos, el aluminio subía un 0,9% a 2.227,5 dólares, el estaño sumaba un 0,9% a 25.625 dólares, el zinc ganaba un 2,2% a 2.483 dólares y el níquel avanzaba un 2,2% a 20.730 dólares.

Fuente: Reuters