cobre-chile-minería

Los precios del cobre en Londres se encaminaban a una segunda subida semanal consecutiva el viernes, ayudados por los esfuerzos para apoyar el mercado inmobiliario en China, principal consumidor de metales, un dólar más débil y una mejora del apetito por el riesgo en los mercados financieros.

* A las 1105 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba estable a 8.409 dólares la tonelada. El metal, utilizado en la energía y la construcción, acumula un alza del 1,7% en la semana.

* “El rendimiento positivo del cobre esta semana se debe en gran medida a un entorno favorable al riesgo en los mercados financieros en general, que amplía las ganancias provocadas por un IPC estadounidense menor de lo esperado este mes”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Ver también:  El cobre, oro, zinc y hierro representan el 57% del total de las exportaciones peruanas

* El debilitamiento del dólar hace que las materias primas cotizadas en el billete verde resulten más atractivas para los compradores en yuanes y otras monedas.

* Los metales industriales también se veían favorecidos por el renovado apoyo de China al sector inmobiliario.

* “Los anuncios realizados esta semana indican que China está cambiando de marcha con los estímulos y prestando un apoyo más directo al sector inmobiliario”, afirmó Nitesh Shah, de WisdomTree.

* La preocupación por el suministro de Panamá y Perú también servía de apoyo al cobre.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,1%, a 2.222,5 dólares la tonelada; el estaño caía un 2,1%, a 23.965 dólares; el zinc sumaba un 0,9%, a 2.561 dólares; el níquel cedía un 1,2%, a 16.420 dólares; y el plomo restaba un 0,5%, a 2.204 dólares.

Ver también:  El cobre cae por debajo de los 10,000 dólares mientras continúa la consolidación

Fuente: Reuters