Los precios del cobre subían el martes, con algunas compras provocadas por un dólar más débil y la esperanza de que los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sean menos agresivos de lo prometido.
* A las 1116 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 0,1%, a 9.012,5 dólares por tonelada.
* El dólar se debilitaba después de que The Washington Post publicó el lunes que los asesores de Trump están explorando planes que aplicarían aranceles sólo a sectores considerados críticos para la seguridad nacional de Estados Unidos, informe que fue desmentido por el líder republicano.
* “La gente se pregunta por la situación de Trump antes de la toma de posesión del 20 de enero. Aunque ayer hubo mucho ruido sobre los aranceles, los mercados de metales recibieron una señal algo alcista por expectativas de que los aranceles no sean muy severos”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading (AMT).
* Según añadió, el modelo de AMT para el cobre, que trata de replicar los patrones de negociación algorítmica utilizados por los fondos dirigidos por computador, pasó de bajista a una señal de compra.
* Aunque el debilitamiento de la divisa estadounidense hace que los metales cotizados en dólares resulten más atractivos para los compradores que usan otras monedas, el cobre también se veía respaldado por la subida de las acciones asiáticas, que contrarrestó la persistente preocupación por la demanda en China, principal consumidor mundial de metales.
* El aluminio avanzaba un 0,7%, a 2.507 dólares la tonelada, apoyado por una caída del 16% en las existencias disponibles en los almacenes registrados en la LME.
* En otros metales básicos, el níquel mejoraba un 1%, a 15.325 dólares; el zinc bajaba un 0,7%, a 2.880 dólares; el estaño avanzaba un 1,1%, a 29.615 dólares; y el plomo retrocedía un 0,2%, a 1.941,50 dólares.
Fuente: Reuters