Cobre

Los precios del cobre subían el lunes por la caída del dólar, pero el sentimiento era negativo debido a la decepción ante el más reciente paquete de medidas de las autoridades chinas para impulsar el crecimiento en el principal consumidor mundial de metales industriales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1% a 8.247 dólares por tonelada métrica a las 1048 GMT, después de tres semanas consecutivas de pérdidas por las preocupaciones sobre la atonía del crecimiento y la demanda en China y otros países.

* La caída de la divisa estadounidense abarata las materias primas que cotizan en dólares para los tenedores de otras monedas, lo que podría ayudar a impulsar la demanda y los precios del cobre y otros metales básicos.

Ver también:  CEO de Regulus: “Estamos en la víspera de una explosión en el interés por el cobre”

* China recortó el lunes su tasa de interés de referencia a un año y sorprendió a los mercados al mantener sin cambios el tipo a cinco años, incumpliendo las expectativas del mercado de recortes de ambas tasas.

* “La continua preocupación por la economía china y la crisis inmobiliaria siguen ejerciendo presión sobre el complejo de los metales industriales”, declaró Ewa Manthey, estratega de materias primas de ING. “Todas las miradas están puestas en si Pekín desplegará más ayudas para su alicaída economía”.

* El cobre, muy utilizado en los sectores de la energía y la construcción, también se ha visto presionado por el aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la LME. Las existencias han aumentado un 76%, a 95.325 toneladas, desde el 12 de julio.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

* Por otra parte, los operadores observaron una gran acumulación de garantías de plomo, lo que ha avivado la preocupación por la oferta de plomo a corto plazo en el mercado de la LME.

* Esto ha creado una prima o backwardation para el contrato de plomo al contado sobre el contrato a tres meses. La prima, de 18,50 dólares la tonelada, es la más alta desde principios de julio y contrasta con el descuento de hace sólo una semana.

* El plomo a tres meses operaba estable en 2.149 dólares la tonelada.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 1,3% a 2.117 dólares la tonelada, el zinc retrocedía un 0,5% a 2.289 dólares, el estaño bajaba un 0,1% a 25.240 dólares y el níquel cedía un 0,4% a 20.055 dólares.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

Fuente: Reuters