cobre

(Fuente: Reuters)

El cobre subía el martes debido a que los inversores apostaban por un aumento de la demanda y a que el dólar estadounidense se debilitaba, lo que hace que los metales que cotizan en dólares sean más baratos para los compradores con otras divisas.

* El contrato de referencia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) para el metal utilizado en el cableado eléctrico subía un 0,4% a 8.950 dólares la tonelada a las 1021 GMT.

* El cobre ha subido desde un mínimo de 6.955 dólares el pasado mes de julio, cuando China -el principal consumidor del metal- abandonó sus restricciones por el COVID-19, pero el aumento de las tasas de interés y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y los préstamos bancarios han empujado los precios desde el máximo de enero de 9.550,50 dólares.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

* El martes, el dólar tocó su nivel más bajo desde el 3 de febrero, ya que los inversores respondieron a los débiles datos manufactureros de Estados Unidos apostando a que las subidas de las tasas de interés se detendrán pronto.

* La demanda china, aunque ha sido mejor que el año pasado, no ha aumentado tanto como esperaban muchos analistas.

* Los analistas de Guotai Junan Futures señalaron que los pedidos de la empresa china State Grid no habían cumplido las expectativas y que los nuevos pedidos de la industria solar y de alambres y cables se habían contraído.

* Sin embargo, muchos analistas e inversores siguen siendo optimistas.

* “El aumento de la demanda (de cobre) de vehículos eléctricos, generación de energía renovable y almacenamiento y transmisión de energía ya está compensando la ralentización inmobiliaria en China (…) y una desaceleración económica en Occidente”, dijo el estratega de Saxo Bank Ole Hansen.

Ver también:  Cobre cotiza en US$ 9,500 la tonelada por crecimiento de la producción industrial china

* Entre otros metales básicos, el aluminio LME operaba casi sin cambios a 2.398 dólares la tonelada, el zinc bajaba un 0,5% a 2.883 dólares, el níquel subía un 0,6% a 23.500 dólares, el plomo ganaba un 0,4% a 2.124 dólares y el estaño cedía un 0,8% a 25.835 dólares.

Fuente. Reuters