cobre

Los precios del cobre subían el jueves ante el optimismo de que las tasas de interés en Estados Unidos hayan tocado techo, pero las ganancias se veían limitadas por la continua preocupación sobre la débil demanda en China tras unos datos débiles.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en interés) subía un 0,1% a 8.629 dólares por tonelada métrica a las 1030 GMT, tras caer un 0,7% el miércoles.

* El índice dólar ampliaba sus pérdidas un día después de que la Reserva Federal anunció lo que algunos esperan que sea su última subida de tasas en el actual ciclo de endurecimiento.

Ver también:  Chile: Cochilco tiene perspectivas moderadamente optimistas para el precio del cobre en 2024

* Un dólar más débil hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.

* El avance se vio frenado por unos datos débiles de China, el mayor consumidor mundial de metales, y por la frustración de los inversores ante el hecho de que los responsables políticos no dieran a conocer más detalles sobre las medidas de estímulo para cumplir las recientes promesas de apoyo.

* Las ganancias industriales de China ampliaron en junio el ritmo de descensos de dos dígitos de este año, ya que la disminución de la demanda hizo mella en los márgenes de utilidades de las empresas.

Ver también:  Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

* El contrato de cobre para septiembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 0,3% a 69.000 yuanes (9.666,98 dólares) por tonelada métrica.

* La demanda de cobre importado en China ha estado disminuyendo, lo que implica que la prima del cobre Yangshan cayó el martes a 34,50 dólares por tonelada métrica, la más baja desde el 22 de mayo.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,3% a 2.220,50 dólares por tonelada métrica, el níquel avanzaba un 0,7% a 21.750 dólares, el zinc ganaba un 0,5% a 2.485 dólares, el plomo sumaba un 0,8% a 2.168,50 dólares y el estaño cotizaba estable a 29.015 dólares.

Ver también:  CONAMIN 2024 | Zetti Gavelán plantea la reingeniería para permisos de proyectos de cobre que den velocidad, ante necesidades de un mundo descarbonizado (Exclusivo | Video)

Fuente: Reuters