Los precios del cobre subían el viernes en Londres y se encaminaban a su mayor avance semanal desde fines de julio, tras datos procedentes de China -principal consumidor mundial de metales- que mostraron señales de estabilización de la economía.
* A las 1043 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) avanzaba un 0,25%, a 8.438,5 dólares por tonelada, tras tocar los 8.507,5 dólares, el nivel más alto desde el 4 de septiembre.
* La producción industrial y las ventas minoristas chinas crecieron a un ritmo más rápido en agosto, aunque el desplome de la inversión en un sector inmobiliario afectado por la crisis amenaza con socavar una serie de medidas de apoyo.
* “Es probable que las cifras tengan un efecto positivo neto en los precios de los metales básicos, ya que deberían disipar aún más los temores de que el impulso del crecimiento en China, el mayor consumidor, podría seguir desacelerándose”, dijo en una nota Thu Lan Nguyen, de Commerzbank. “Dicho esto, no cabe esperar un repunte pronunciado de los precios hasta que el mercado inmobiliario muestre signos más claros de recuperación”.
* Los datos económicos impulsaban al yuan frente a la divisa estadounidense, lo que hacía que los metales cotizados en dólares resultaran más atractivos para los compradores chinos.
* El billete verde se debilitaba levemente tras alcanzar el jueves su nivel más alto en seis meses.
* Mientras tanto, las existencias de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái llevan un mes aumentando y esta semana alcanzaron su nivel más alto desde fines de julio. Las existencias en los almacenes de la LME están en su máximo desde octubre de 2022, tras un fuerte crecimiento entre julio y septiembre.
* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 1,2%, a 2.199 dólares la tonelada; el estaño restaba un 0,8%, a 25.685 dólares; el zinc subía un 0,1%, a 2.573 dólares; el plomo ganaba un 0,5%, a 2.255 dólares; y el níquel perdía un 0,9%, a 20.170 dólares.
Fuente: Reuters