producción de láminas de cobre en China

(Foto: Reuters)

Los precios del cobre subían levemente sobre sus mínimos de siete semanas el miércoles, apoyados por la debilidad del dólar, mientras que el zinc caía a su nivel más bajo en dos meses tras un aumento de los inventarios.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,1% a 8.207 dólares por tonelada métrica a las 1030 GMT, rebotando después de acercarse al mínimo de siete semanas de 8.148,50 dólares tocado en la sesión anterior.

* El cobre en la Bolsa de Metales de Londres ha perdido casi un 8% desde que a principios de agosto alcanzó su nivel más alto en más de un mes, debido al desánimo de los inversores por la falta de estímulos en China, principal consumidor de metales.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

* Los datos del miércoles mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China cayeron por primera vez este año en julio, el último de una serie de datos pesimistas que apuntan a una rápida pérdida del impulso económico más amplio.

* El contrato de cobre para septiembre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái terminó la jornada con una caída del 1,1%, a 67.550 yuanes (9.258,88 dólares) por tonelada, su mínimo en cinco semanas.

* Sin embargo, los débiles datos se vieron contrarrestados por la caída del índice dólar, que hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadounidense resulten menos caras para los compradores que utilizan otras monedas.

Ver también:  Southern Copper espera retiro de mineros ilegales en Los Chancas para reanudar EIA

* El zinc era el más perjudicado en la LME, con una caída del 1,1%, a 2.288 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de dos meses en 2.265 dólares.

* Los precios cayeron después de que los datos mostraron que los inventarios de zinc en los almacenes registrados en la LME han aumentado un 54% en dos días hasta el nivel más alto en 17 meses, lo que pone de relieve un excedente del mercado en medio de una débil demanda.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,1% a 2.141 dólares la tonelada, el plomo caía un 0,5% a 2.111 dólares, el estaño cedía un 0,9% a 24.960 dólares, mientras que el níquel ganaba un 1,4% a 20.065 dólares.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

Fuente: Reuters