Fernando Montero, Gerente de Estrategia y Desempeño en Anglo American Perú; José Antonio Oroya, Coordinador General del Proyecto en Antamina; José Luis Abeo, Superintendente de Comunicaciones en Marcobre; y Artemio Pérez, gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales en Antapaccay.

ProActivo | La gran minería, representada por diversas empresas presentó una serie de proyectos sostenibles basados en alianzas durante el Webinar “Gran Minería liderando en los criterios ESG” .

Se trata de valiosos proyectos sostenibles que tienen en común el bienestar de las personas y que son potentes a partir de alianzas. Además de cumplir algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cumplen con los lineamientos ESG.

Hay proyectos dirigidos a las mujeres para mejorar sus capacidades de tejedoras artesanas, así como aquel destinado a concientizar a padres, maestros y niños para una mejor alimentación que los aleje de la anemia. También está un programa de concientización para evitar la violencia de género, otro dirigido a los trabajadores del campo para mejorar su rentabilidad con el uso de energías renovables. Otro de mayor integración, que consiste en una plataforma colaborativa para diversos usos.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

Durante el Webinar “Gran Minería liderando en los criterios ESG”, los expositores detallaron cómo asumen el compromiso hacia la sostenibilidad con proyectos promotores de buenas prácticas y ganadores de los Premios ProActivo del 2023, en la categoría Gran Minería.

En el evento virtual de Premios ProActivo, participaron Fernando Montero, gerente de Estrategia y Desempeño en Anglo American Perú; Artemio Pérez, gerente senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales en Antapaccay; José Antonio Oroya, coordinador general del Proyecto en Antamina; y José Luis Abeo, superintendente de Comunicaciones en Marcobre.

Los proyectos “Re imaginando el desarrollo sostenible territorial de Moquegua en alianza público y privada – Moquegua Crece”, de Anglo American Perú; el proyecto de desarrollo artesanal: “Tejiendo letras y prosperidad en Espinar”, y Khaly Kawsay – Programa de lucha contra la anemia en comunidades de Espinar, ambos de Compañía Minera Antapaccay”; “Energías renovables en el sector rural del distrito de Huarmey – Áncash”, de Compañía Minera Antamina; y “Juntos contra la violencia de género en Marcona”, de Marcobre tuvieron en común el compromiso de los profesionales a cargo y que recurrieron a las alianzas con diferentes actores locales, públicos y privados, incluso en algunos casos con entidades multilaterales.

Ver también:  Programa de Gobierno de Datos: Antamina impulsa la cultura Data Driven

Compromiso, satisfacción y pasión  de los profesionales mencionados, fue apreciado durante la jornada en la que además dieron testimonio del rol que cumple la minería para el desarrollo del país en un ámbito humano. Para el caso agrario, la convivencia con el agricultor, en la etapa de estudio y desarrollo del proyecto ha logrado el involucramiento necesario y la sensibilización para que puedan cuidar el proyecto concluido y lograr así la sostenibilidad necesaria.

El aprendizaje continuo también fue destacado como parte de la experiencia de la realización de los proyectos, así como el conocimiento del territorio, además de la unión de esfuerzos. La participación de los proyectos de desarrollo es clave para el éxito de los mismos.

Ver también:  Antapaccay implementa perforadora autónoma para mejorar la seguridad y rendimiento de su operación

Finalmente, los expertos coincidieron que no hay fórmulas secretas para realizar los proyectos donde operan las mineras porque se trata de un continuo aprendizaje. Asimismo, felicitaron la labor de los Premios ProActivo, que da el espacio para conocer más sobre una diversidad de potentes proyectos para el bienestar de los peruanos y que empezó en 2018.