El Corredor Minero del Sur permanece bloqueado por reclamo a Las Bambas

Los pobladores de la localidad de Velille, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, cumplieron su amenaza y bloquearon el Corredor Minero del Sur, en protesta contra Minera Las Bambas desde el último martes 2 de abril.

La manifestación se cumple en reclamo a la compañía minera Las Bambas, a la que acusan de incumplir el convenio marco que había firmado con esta comunidad, es por ello que sus camiones son impedidos de pasar por la señalada vía.

El miércoles, a la altura del estadio de Velille, se concentraron más de 100 pobladores de la comunidad de Merques. Se supo que los moradores de los ocho distritos de Velille se turnarán las labores de bloqueo en lo que dure su huelga indefinida.

Ver también:  Minera Las Bambas presenta su nuevo modelo de gestión social centrado en el desarrollo sostenible de las comunidades

Afirman que la medida es acatada por los comuneros solo en contra de camiones de la mencionada compañía minera.

Funcionarios de la PCM fueron expulsados

En reunión ampliada entre funcionarios de PCM, MINEM y los pobladores del distrito de Velille, no fueron convocados los representantes de la empresa minera. Además señalaron que los funcionarios no tienen capacidad resolutiva. Planifican radicalizar la huelga hasta la llegada de los ministros de Estado y el gerente general de Las Bambas.

Dato

300 Vehículos encapsulados aproximadamente hacen su paso por este distrito a diario, procedentes de las mineras formales y artesanales. De momento el paso está restringido solo a los vehículos de Las Bambas.