Cayo-Garcia-Hudbay-Peru

Cayo García, superintendente de Gestión Ambiental de Hudbay Perú, expuso durante una charla comercial en el marco de Rumbo a PERUMIN Edición Cajamarca, sobre la importancia de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, los cuales aportan significativamente al PBI del país.

De acuerdo con datos oficiales de la Defensoría del Pueblo, se reportó 203 conflictos sociales a enero del 2022, de los cuales 154 se encuentran activos y 49 latentes. Además, se registraron 63 víctimas mortales en accidentes mineros al término del 2021, según MINEM. También, se impusieron más de 5,000 multas al sector minero por mala gestión ambiental, lo que equivale a S/ 539.2 millones.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

En ese sentido, García indicó que el desarrollo sostenible de una empresa se contiene en tres pilares fundamentales: el aspecto social, económico y ambiental. “Si una empresa no es rentable, sencillamente no es sostenible. Si no se fija en el entorno social, no se fija en sus trabajadores, no cuida de sus stakeholders o no es un buen vecino de las comunidades, no va a perdurar en el tiempo”, sostuvo.

Conforme con el ISO 14001:2015, entre las herramientas que fomentan un sistema de gestión ambiental eficiente encontramos el establecer una formación, inspecciones, políticas, objetivos y gestión de riesgos. Sus componentes se traducen en instaurar políticas que evidencien los principales compromisos de la empresa, planeamiento estratégico, instrumentos, herramientas e indicadores de gestión ambiental, así como el ciclo de Deming, que contempla cuatro indispensables pasos: planear, hacer, verificar y actuar.

Ver también:  Estudio de IBM: la sostenibilidad continúa siendo un imperativo empresarial en Latinoamérica, pero los enfoques actuales se quedan cortos

Asimismo, el ingeniero habló sobre el derrame de petróleo que hubo en Ventanilla por parte de Repsol, una empresa que cuenta con certificaciones que acreditan su compromiso medioambiental pero que incurrió en una falta grave el último mes de enero. “Hubo falta de liderazgo”, afirmó.

Desde Hudbay Perú, compañía minera productora de cobre y zinc metálico, se ratifica el compromiso de continuar trabajando en favor el bienestar de las personas y del entorno en el que se desarrollan las operaciones.

“Trabajamos con dignidad y respeto, cuidado y apertura, generando confianza día a día”, finalizó.

Fuente: IIMP