Osinergmin señaló que los agentes comercializadores de hidrocarburos están obligados a reportar sus precios actualizados.

Osinergmin señaló que los agentes comercializadores de hidrocarburos están obligados a reportar sus precios actualizados.

ProActivo | Aplicativo Facilito de Osinergmin muestras los diferentes precios de los combustibles. Osinergmin recordó que el precio es de libre mercado.

De acuerdo con el aplicativo Facilito de Osinergmin, al 16 de agosto, en Lima se puede encontrar el GLP automotor desde S/ 5.65 el galón, por lo que Osinergmin recomienda utilizar esta herramienta para identificar los establecimientos de venta al público de GLP para uso automotor con los combustibles más económicos y así tomar una mejor decisión de compra.

En el top 10 de establecimientos de venta al público de GLP para uso automotor más económicos que figuran en Facilito se encuentran establecimientos de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Puente Piedra, Villa El Salvador, Ate e Independencia, y los precios van desde S/ 5.65 a S/ 6.50 el galón.

Ver también:  Continúa megaoperativo de Osinergmin a instalaciones y unidades de transporte de Gas Natural Comprimido (GNC)

Facilito es un aplicativo gratuito desarrollado por Osinergmin que muestra en un mapa los grifos cercanos o en la ruta del usuario con sus respectivos precios, destacando en verde el más económico y en rojo el más caro. La información de precios le permite al conductor tomar una mejor decisión de compra. También se puede acceder a Facilito en la web: www.facilito.gob.pe.

Osinergmin señaló que los agentes comercializadores de hidrocarburos tienen la obligación de reportar a Osinergmin sus precios actualizados; y está información es puesta a disposición de la ciudadanía a través de Facilito. En caso Osinergmin detecte incumplimientos a esta obligación por parte de los establecimientos, iniciará los procesos de sanción correspondientes los cuales pueden llegar a la suspensión del registro de hidrocarburos.

Ver también:  Petrotal busca alcanzar un valor de US$2,000 millones y socio para el Lote 107

Precios de libre mercado

De acuerdo con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles, existe libertad de precios en el mercado de combustibles peruano; esto quiere decir que ni Osinergmin ni ninguna entidad tiene competencia en la regulación, fijación o control de los precios de los combustibles y del balón de gas, porque estos se fijan por la oferta y demanda.