Daniel Cámac

ProActivo | Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, dijo que el proyecto de ley de promoción del Hidrógeno Verde tiene el objetivo de promover el uso de este recurso y vector energético.

Cámac precisó que con la ley se espera que las empresas perteneciendo a sectores que consumen masivamente energía aceleren su descarbonización con el desarrollo del hidrógeno verde.

Añadió que en la minería es fundamental el uso del hidrógeno verde en los camiones mineros. ‘’No solamente en los CAEX que son los que permiten el transporte y acarreo del mineral, sino que también de aquellos camiones que permiten llevar el mineral desde las operaciones hasta el puerto, como es el caso de Quellaveco. Obviamente el transporte es una de las industrias en la que es relevante’’, manifestó.

Ver también:  Hidrógeno renovable y de bajas emisiones: Un Impulso Vital en la Transición Energética Latinoamericana

El proyecto de ley se encuentra en la etapa de pre dictamen y se espera que en las siguientes sesiones se discuta pasarlo al Pleno. ‘’El proyecto ha recibido mucha opinión positiva de todos los involucrados’’, agregó.

Cámac indicó que desde H2 Perú trabajan para que se pueda concretar rápidamente los primeros pilotos en el Perú contribuyendo a hacer realidad los compromisos del país en cuanto a la reducción de emisiones de CO2. ‘’En el caso de Perú se alcanzará un 40% al 2030, y para lograrlo, el hidrógeno verde tiene que hacer parte de estas acciones’’, anotó.

Finalmente, Daniel Cámac señaló que los estudios y proyecciones realizados por H2 Perú, como la hoja de ruta, han servido de punto de partida para que el Ministerio de Energía y Minas realice un financiamiento internacional a fin de trabajar en la definición de la estrategia nacional, importante y necesario paso que está actualmente en desarrollo.