El magnate indio Mukesh Ambani ha presentado un ambicioso plan para invertir 750,000 millones de rupias (10,100 millones de dólares) en energías limpias a lo largo de tres años, lo que supone un nuevo giro para uno de los mayores multimillonarios de los combustibles fósiles del mundo.
Reliance Industries Ltd., que obtiene el 60% de sus ingresos del refinado de petróleo y la petroquímica, tiene previsto invertir 600.000 millones de rupias en cuatro “gigafábricas” para fabricar módulos solares, hidrógeno y pilas de combustible, y construir una red de baterías para almacenar electricidad. Otros 150.000 millones de rupias se invertirán en la cadena de valor y en otras asociaciones, dijo el jueves el hombre más rico de Asia a los accionistas.
El movimiento hacia lo verde por parte del gigante con sede en Mumbai, que reportó un ingreso anual de 63 mil millones de dólares, ofrece un vistazo al nuevo orden que espera a algunos de los principales productores de combustibles fósiles del mundo. Gigantes mundiales como Exxon Mobil Corp. y TotalEnergies SE se han visto presionados para reducir su huella de carbono, a medida que gobiernos, inversores y consumidores se unen para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.
En su intervención en la reunión anual virtual de la empresa, Ambani dio escasos detalles sobre cómo ejecutaría el plan. El año pasado, Bloomberg Green lo situó en el puesto número 4 de los multimillonarios de los combustibles fósiles. Los 10.000 millones de dólares de inversión ecológica en tres años se comparan con una estimación de Fitch Ratings -publicada el miércoles- de 7.400 millones de dólares de gasto de capital medio anual por parte del grupo Reliance hasta marzo de 2025.
Las acciones de la empresa cayeron un 2,4% hasta las 12:41 horas en Bombay el viernes, lo que supone la peor semana desde enero.
Fuente: Bloomberg