salares de litio

Al comienzo de cada año, actualizamos nuestra siempre popular “Tabla periódica de devoluciones de productos básicos”, que es totalmente interactiva e incluye 10 años de datos. Un pdf de la tabla también está disponible para descargar.

Los fanáticos veteranos notarán una nueva inclusión en la tabla de este año: el litio. El metal blando y plateado, un material cada vez más importante y buscado que se utiliza en la producción de baterías , encabezó la lista de productos básicos con mejor desempeño por segundo año consecutivo.

Puede que el litio no sea un metal conocido como el oro y el cobre, pero eso está cambiando rápidamente. Después de dispararse un 442,8% en 2021, los precios del “oro blanco” terminaron 2022 con un aumento del 72,5%, ya que las ventas de vehículos eléctricos (EV) continuaron representando una mayor proporción de las ventas totales de vehículos en todo el mundo. Muchos países tienen planes para eliminar gradualmente los vehículos con motor de combustión interna (ICE) para fines de esta década o la próxima, y California, entre los 10 mercados automotrices más grandes del mundo, se convirtió en el primer estado de EE. UU. en establecer una meta de 100% EV ventas para 2035.

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos continúen creciendo en 2023, aunque a un ritmo más lento. S&P Global estima que se venderán 3.3 millones de unidades, frente a los 3.6 millones del año pasado . Los vientos en contra a corto plazo pueden incluir desafíos de reapertura en China, así como mayores costos de endeudamiento en los EE. UU. y Europa. Sin embargo, la empresa sigue siendo optimista sobre la futura demanda de vehículos eléctricos, lo que debería aumentar el consumo de litio y otros metales críticos.

El litio en la Argentina

Gracias a las enormes reservas en el Cono Sur, América Latina emerge como potencia mundial en la estratégica industria del litio, el llamado “oro blanco”, imprescindible en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y diversos dispositivos electrónicos, amén de su empleo en la industria nuclear.

Litio - La nueva fiebre del oro en los Andes | DW Documental

Con un 56% de las reservas mundiales concentradas en Chile, Argentina y Bolivia , la región se perfila como punta de lanza de un mercado donde en el último año se ha producido un notable incremento del precio del mineral, que pasó de 9.000 dólares por tonelada a los 75.000 dólares.

Ver también:  Sigma Lithium no venderá la empresa por los precios actuales del litio

Aunque el interés en su explotación es común, hay diferencias respecto al modelo de extracción. Bolivia y México consideran el litio como un mineral de utilidad pública que debe ser explotado por el Estado, mientras que Chile y Argentina permiten la participación del sector privado. Y todo ello, en paralelo con la reciente creación de la Cámara Latinoamericana del Litio, que busca afianzar la transparencia del mercado.

La Argentina, el cuarto productor mundial (detrás de Australia, Chile y China) y el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia), tiene 38 proyectos de litio, dos de los cuales están en producción , seis en construcción, dos en etapa de factibilidad, tres en prefactibilidad, cinco en evaluación económica preliminar y veinte, en etapa de exploración avanzada.

El director nacional de Promoción y Economía Minera de Argentina, Jorge González, cuenta a Efe que el Gobierno “ha realizado diversas gestiones para potenciar” las inversiones, entre ellas dos decretos en 2021, que “generaron confianza en los inversores en cuanto al acceso de divisas para honrar los compromisos de deuda“.

Actualmente, en la minería del litio argentina operan empresas de capitales estadounidenses, australianos, canadienses, chinos, surcoreanos, japoneses y argentinos, entre otros .

Los marcos legales y las características de desarrollo de cada país son muy diferentes (…) el puntapié inicial para la cooperación bilateral y regional en el litio sería más bien tecnológico-científico, que permita a cada uno de los interesados avanzar en las políticas que está diseñando”, considera el representante argentino a propósito de si la explotación debe ser estatal o privada.

“Al no haber tomado ninguna definición de estatizar, nacionalizar o declarar el litio un recurso estratégico, Argentina tiene hoy un flujo de inversiones de entre 4.500 a 5.000 millones de dólares en cartera de proyectos que los otros países no tienen”, destaca en declaraciones a Efe el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

El conflicto en Ucrania catapultó a Energy al primer puesto

Con la excepción del carbón, los combustibles fósiles tuvieron un año destacado, con el gas natural subiendo aproximadamente un 20% y el petróleo crudo un 6,7%. Esto se debió en gran parte a las interrupciones de la oferta y la demanda causadas por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que resultó en Europa.

De cara al futuro, todavía no descartaría el petróleo. UBS estima que el consumo mundial de crudo crecerá 1,6 millones de barriles por día (mbpd) en 2023 , lo que superaría el récord de 103 mbpd.

La demanda será impulsada principalmente por los países asiáticos emergentes, China en particular, según UBS. La tan esperada reapertura del país debería estimular la demanda de petróleo para superar los niveles de 2019 y alcanzar un nuevo máximo histórico en la segunda mitad de 2023.

Y luego está el combustible para aviones, que, según UBS, experimentará el crecimiento de demanda más rápido entre los productos derivados del petróleo en 2023, debido al reciente anuncio de China de que los pasajeros aéreos entrantes ya no están obligados a permanecer en cuarentena . Como les comenté recientemente, las acciones de las aerolíneas asiáticas han subido con las noticias.

Oportunidad: las materias primas están infrainvertidas

China ha sido durante mucho tiempo el principal consumidor de una serie de productos básicos y materias primas, y la reapertura del país, que lleva tres años, me hace increíblemente optimista. Además, el gobierno de China prometió recientemente nuevos gastos para cumplir su objetivo para 2030 de que las energías renovables representen el 25% de su consumo total de energía.

La legislación estadounidense reciente también es constructiva. Para impulsar el suministro nacional de litio, níquel, grafito y otros metales críticos de grado EV, la Administración Biden repartió casi US$ 3 mil millones a empresas estadounidenses en octubre . Próximamente se recibirán más premios y subvenciones como parte del Proyecto de Ley de Infraestructura Bipartidista, firmado en noviembre de 2021, y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), firmado en agosto de 2022.

Ver también:  Litio traerá a cuprífera chilena Codelco beneficios de diversificación

A pesar de las buenas noticias, las materias primas siguen siendo una clase de activos subinvertida, según un informe de diciembre de Goldman Sachs. De manera alentadora, los analistas bancarios escriben que la configuración para la mayoría de las materias primas este año “es más optimista que en cualquier otro momento desde que [ellos] destacaron por primera vez el superciclo en octubre de 2020”.

Goldman pronostica que las materias primas, medidas por el S&P GSCI, rendirán un 43 % en 2023 . Eso marcaría el tercer año consecutivo de ganancias, algo que la clase de activos no ha logrado desde el período de 2002 a 2005.

Pero, ¿por qué la falta de inversión? En pocas palabras, los participantes del mercado están posicionados para una recesión. En 2022, se retiraron decenas de miles de millones de dólares de los fondos mutuos de productos básicos y ETF.

No es difícil ver por qué. La fuerza manufacturera, medida por el PMI de manufactura global de JPMorgan, disminuyó por quinto mes consecutivo en diciembre al punto más bajo desde la primera mitad de 2009 . De las 29 naciones para las que había datos disponibles, solo siete: India, Filipinas, Rusia , México, Colombia, Indonesia y Australia—informaron una expansión en el sector manufacturero el mes pasado.

Solo el tiempo lo dirá, pero hay razones para creer que los temores de recesión son exagerados. Nuevamente, China está reabriendo y Europa parece estar recuperándose después de su shock energético. Lo crea o no, las acciones europeas superaron a las acciones estadounidenses en 2022. En este momento, los inversores están apostando a que en los aumentos de tasas más lentos en los EE. UU.

Si este es el caso, todos estos son aspectos positivos para las materias primas , y ahora puede ser un momento oportuno para obtener exposición.

Goldman cree que el cobre está bien posicionado para beneficiarse al máximo a largo plazo debido a su mayor uso en tecnologías de energía renovable. Estoy de acuerdo, y muchas veces he escrito sobre por qué nos gusta el metal rojo, con Ivanhoe Min.

Fuente: Forbes