boss

Por Patricia Cánepa*

Me estoy preocupando de mantenerme en forma y vestirme bien para estar con la moda del marketing personal, pero más que recibir algunos comentarios sobre mi nuevo look, no veo grandes cambios en mi carrera. ¿Qué puede estar pasando?

Es mejor ver el marketing personal no como una moda, si no, como una actitud ya que se trata de la capacidad de diferenciarte profesionalmente con una propuesta coherente, integral, para marcar la diferencia no sólo en cómo te perciben pero; sobre todo, en lo que haces, de tal manera que puedas lograr tus objetivos profesionales y de vida.

Se trata de algo que debe ser parte de tu agenda profesional siempre, no de manera temporal como podría serlo una moda, y haces bien en empezar con tu imagen. La imagen personal, el cómo te ves, cómo te vistes o cómo te comportas es un pilar importante del marketing personal pero no es el único.

La esencia del marketing personal parte de definir–y afinar continuamente–cuál es tu propuesta de valor única, qué es eso que te hace a ti, una persona interesante, diferente y relevante para el mercado de servicios profesionales o técnicos, de tal manera que seas empleable, competitivo y atractivo en el mercado. Aquí un video ilustrativo.

Y para efectos de este post, quisiera detenerme ahí, en la propuesta de valor, porque la experiencia me dice que definir lo que te hace diferente al resto y relevante para tu mercado profesional, es una de las cosas que más le cuesta a los ejecutivos.

Algunos pueden decirte qué es lo que hacen, pero diferenciarse requiere un profundo autoanálisis, conocimiento de la competencia y mercado profesional.

Según la premiada comunicadora Sueca, Anna Rydne, de www.communicateskills.com se trata de saber quién eres profesionalmente y diseñar tu carrera alrededor de esto, asegurándote que continuamente mejoras tu marca personal. Su powerpoint sobre marketing personal, a continuación, es una de una de las mejores explicaciones que he encontrado en mucho tiempo.

Se trata entonces de encontrar eso que tú haces muy bien, que te diferencia de otros en tu rubro y que es relevante o imprescindible para un posible cliente, que podría ser la empresa donde trabajas o quisieras trabajar.

Si no sabes la respuesta de qué es lo que te diferencia o cuál es tu posicionamiento profesional, entonces empieza evaluando tus fortalezas, tus logros y levantando información de colegas, jefes, colaboradores antiguos como actuales, para preguntarles qué es lo que, de acuerdo a ellos, haces muy bien o te diferencia de otros.

La respuestas pueden sorprenderte, pero en todo caso, apuntan a tu imagen y/o posicionamiento profesional actual. Es esa frase corta y descriptiva con la cual otros te asocian. Si no te gusta lo que dicen, es decir la percepción que tienen de ti, puedes trabajar en cambiarla y adueñarte de un posicionamiento diferente.

*Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

Semana Económica