mayor-motor-comercial-hidrogeno

El grupo tecnológico Wärtsilä y WEC Energy Group han unido sus fuerzas para probar con éxito las capacidades de un motor Wärtsilä que funciona con una mezcla de combustible con un 25% de hidrógeno.

Este acontecimiento marca la prueba del mayor motor de equilibrado flexible operado comercialmente que jamás haya funcionado con una mezcla de combustible de hidrógeno, un logro pionero en el mundo.Así lo afirma un comunicado de prensa de los grupos publicado el pasado jueves.

El Electric Power Research Institute (EPRI) también participó en las pruebas y confirmó la viabilidad de la mezcla de hidrógeno con gas natural para su uso en un motor Wärtsilä existente.

Las pruebas duraron tres días y demostraron la capacidad del motor para co-combustión de mezclas de hidrógeno, mostrando claras mejoras en la eficiencia del motor y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin dejar de cumplir con las emisiones de NOx.

Ver también:  KPMG | Daniel Cámac: Perú puede empezar a producir hidrógeno de bajas emisiones (Exclusivo)

“Estas pruebas demuestran claramente que la tecnología de motores de Wärtsilä puede ofrecer soluciones energéticas de futuro que contribuyen enormemente a la descarbonización de las operaciones”, dijo Anja Frada, Directora de Operaciones de Wärtsilä Energy.“Los resultados de las pruebas con una mezcla de hidrógeno y gas natural han sido extraordinarios. Seguimos desarrollando y preparando nuestros motores para que funcionen con combustibles sostenibles y esperamos disponer de un concepto de motor y central eléctrica para funcionar con hidrógeno puro en 2026.”

Apoyando un futuro con cero emisiones netas

Neva Espinoza, Vicepresidenta de Suministro de Energía y Recursos Bajos en Carbono del EPRI, añadió que la organización está acelerando el despliegue de una cartera completa de tecnologías de energía limpia para apoyar un futuro neto cero.

Ver también:  KPMG | Daniel Cámac: Perú puede empezar a producir hidrógeno de bajas emisiones (Exclusivo)

“Este proyecto de demostración con Wärtsilä y WEC Energy Group es importante para demostrar el potencial de la mezcla de hidrógeno en motores de gas natural. Las conclusiones de este proyecto se compartirán con la industria energética para seguir avanzando hacia los objetivos de descarbonización profunda”, afirmó.

El uso de energías renovables, como la eólica y la solar, está aumentando, lo que crea oportunidades para producir hidrógeno para el almacenamiento de energía a largo plazo a partir del exceso de energía renovable. El hidrógeno verde es especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que se quema sin producir ninguna clase de emisiones de CO2.

“Estamos encantados de asumir un papel de liderazgo en la exploración del potencial de esta tecnología, ya que nos centramos en proporcionar a los clientes una energía asequible, fiable y limpia”, declaró Gale Klappa, Presidente Ejecutivo de WEC Energy Group.

Ver también:  KPMG | Daniel Cámac: Perú puede empezar a producir hidrógeno de bajas emisiones (Exclusivo)

“A medida que aumentan las energías renovables, debemos asegurarnos de que podemos mantener las luces encendidas cuando el sol no brilla y el viento no sopla. Los resultados de este proyecto son un claro indicador de que estas unidades gestionables pueden funcionar con combustibles de muy bajo o nulo contenido en carbono.”

Fuente: Interesting Engineering