Gonzalo Chávez

Gonzalo Chávez

El economista boliviano Gonzalo Chávez advirtió que el modelo económico boliviano ha ahuyentado al inversión del empresariado en hidrocarburos, lo cual ha colocado al sector en problemas.

“El sector hidrocarburos, que tenía un enorme potencial en términos de gas, ahora se ha reducido. Teníamos aproximadamente 50 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas, que ahora están entre 10 y 15. Ha parado la inversión extranjera en exploración y producción, y nuestro sector hidrocarburos ha tenido problemas”, indicó en diálogo con Canal N.

Chávez explicó que la estrategia de nacionalización aplicada por el ex presidente boliviano Evo Morales obedeció a motivos políticos, y que el beneficio económico que gozó el país altiplánico entre 2006 y 2014 se basó en factores externos.

“Entre el 2006 y 2014 a Morales le tocaron tres loterías: los precios de las materias primas, la ley de hidrocarburos y el perdonazo de la deuda”, señaló el economista.

Durante este período de tiempo, el precio del gas se multiplicó por 10 y el barril de petróleo cotizó sobre los US$ 100, anotó respecto al primer punto.

El segundo se trata de una ley publicada en el año 2005, previo al gobierno de Morales, que permitió elevar el impuesto a los hidrocarburos desde 18% a 50%, lo cual elevó la recaudación de la renta boliviana.

El tercer punto apunta a la caída de la deuda externa de Bolivia, que descendió de más de 50% de su PBI al 14%.

“Morales agarra esta renta y crea una burbuja de consumo que hizo que la economía boliviana creciera alrededor del 5% en promedio. Un crecimiento interesante, pero basado en una situación sumamente frágil, y que generó algunos cambios sociales, pero no sostenibles”, subrayó.

“En el 2015 vuelven a caer los precios las de materias primas y Bolivia muestra todas las debilidades del modelo primario exportador rentista clásico que hemos aplicado en América Latina en los últimos 200 años”, puntualizó Chávez.

Fuente: Gestión