Premios PA2021

Alexander Cardozo Machado

ProActivoAlexander Cardozo Machado, Master en Supply Chain and Operations Management, comentó sobre los alcances del sistema de trabajo Lean y cómo impacta en las organizaciones.

Cardozo planteó como base la “inteligencia orgánica”, de la cual dijo es el conocimiento y la experiencia de una empresa, y que está distribuida dentro de la organización. Asimismo, recordó que algunos conceptos de Lean son consecuencia del conocido modelo Toyota Production System, que no se puede copiar sino adaptar a nuestra cultura.

“Lo que hay que entender es que hay que respetar a las personas, que tenemos que ofrecer siempre calidad a todo lo que hacemos y que tenemos que trabajar en mejora continua a diario”, afirmó en declaraciones recogidas por ProActivo.

En esta línea, recomendó que las organizaciones tengan claridad en su política de control, metas establecidas, planes de acción, costos, reglas de trabajo y gestiones de proyectos, entre otros.

“Tenemos que tener una base robusta, para después ser más ágiles, pero si nosotros no tenemos aquella base mínima (en gestión), pueden contratar a quien quiera y tendrá que trabajar en los dos temas (gestión organizacional y sistema de trabajo)”, dijo.

Excelencia Lean

Es un modelo de excelencia, con costos mínimos, de producción de calidad y entrega rápida. Sin embargo, no es un proceso de corto plazo. En la experiencia de Cardozo, las empresas normalmente tienen métodos estandarizados de resolución de problemas. Es decir, no cuentan con un equipo que plantee otras formas de solución.

El experto recomienda trabajar en el desarrollo cultural, proceso de mejora continua, alineación empresarial y resultados.

En desarrollo cultural,  resalta la humildad y el respeto. De igual forma, recomienda la capacitación y el involucramiento de  los trabajadores.

Precisó también que los directores empresariales pueden ser clasificados en dos grupos. Por un lado, aquel que solo da discursos para cambiar la empresa; y, por otro lado, el que se involucra y mejora las condiciones de trabajo.

“Son respetables las dos posturas, pero nosotros vamos a necesitar un buen directivo que motive al cambio. Que lo atiende, lo acompaña, y que nos ayude a mejorar las condiciones del trabajo, y se involucre en los proyectos. Nos dará cursos, y los tiempos, va a crear los espacios y estará presente en el desarrollo”, compartió.

Asimismo, puntualizó que se debe ser constante en el propósito de mejora continua, pensar sistemáticamente, enfocarse a largo plazo, alinear sistemas y estrategias, y estandarizar la administración diaria.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco del foro “Volcanic August Mining”, organizado por Amautas Mineros Arequipa.