petróleo

Los precios del petróleo subían el viernes y se encaminaban a ganar más de un 7% en la semana gracias a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en China, principal importador de crudo del mundo, y a las expectativas de subidas menos agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Los futuros del crudo Brent subían 53 centavos, o un 0,6%, a 84,56 dólares el barril a las 1027 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) ganaban 55 centavos, o un 0,7%, a 78,94 dólares el barril.

* El Brent ha subido un 7,6% en lo que va de semana y el WTI un 7%, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.

Ver también:  Total Energies E&P llevará a cabo estudios para evaluar el potencial de las cuencas de Talara y Tumbes

* Los analistas señalaron que las recientes compras de crudo por parte de China y el repunte del tráfico por carretera alimentaron la confianza en una recuperación de la demanda en la segunda economía mundial tras la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones de COVID-19 después de las protestas del año pasado.

* En otra señal alentadora, los analistas de ANZ señalaron que un índice de congestión que abarca las 15 ciudades chinas con mayor número de matriculaciones de vehículos había aumentado un 31% con respecto a la semana anterior.

* Los precios del petróleo también se han visto favorecidos por la caída del dólar a mínimos de casi nueve meses, después de que datos mostraron que la inflación estadounidense bajó por primera vez en dos años y medio, reforzando las expectativas de que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de subidas de tasas.

Ver también:  PetroTal expande su presencia con la adquisición del Lote 131 en Perú

* La debilidad del billete verde tiende a impulsar la demanda de petróleo, ya que abarata el precio de la materia prima para los compradores con otras divisas.

Fuente: Reuters