lingote de oro en el Korea Gold Exchange de Seúl

Lingote de oro en el Korea Gold Exchange de Seúl.

El precio del oro operaba sin cambios el miércoles, ya que predominaba la cautela antes de los datos sobre la inflación en Estados Unidos, que podrían influir en el ritmo de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

* El oro al contado cotizaba estable a 1.793,78 dólares por onza a las 1032 GMT, después de haber alcanzado el martes su máximo desde el 5 de julio a 1.800,29 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,1% a 1.809,90 dólares.

* “Si las cifras confirman que la inflación va a disminuir, eso podría reducir el potencial máximo de las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, y eventualmente apoyar al oro”, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen, atribuyendo la ligera presión sobre los precios a principios de la sesión a una toma de ganancias.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

* El mercado del oro valora una subida de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre y cualquier desviación de esa cifra afectaría a los precios, añadió Hansen.

* Economistas encuestados por Reuters esperan que la inflación anual de Estados Unidos se haya reducido al 8,7% el mes pasado, frente al 9,1% de junio. Se espera que la inflación subyacente se sitúe en el 0,5% intermensual. Los datos se publicarán a las 1230 GMT.

* Aunque el oro se considera una cobertura contra la inflación, los riesgos de recesión y las incertidumbres políticas, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos empaña el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

* “La cifra de inflación de hoy podría marcar el tono de los mercados para el resto del mes”, dijo el analista de OANDA Craig Erlam en una nota.

* “Una cifra inferior a la esperada podría ser un importante viento de cola para los mercados, mientras que cualquier cosa que se sitúe en torno o por encima de la lectura de junio podría desencadenar una gran inversión de riesgos (…) ya que el debate se desplaza a 75 o 100 puntos básicos, quedando 50 en el espejo retrovisor”.

* La Fed ha subido las tasas de interés en 225 puntos básicos desde marzo, en un intento por frenar la elevada inflación.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

Fuente: Reuters