lingotes de oro en Viena, Austria

(Foto: Reuters)

Los precios del oro, un activo considerado de refugio, subían el jueves, ya que las preocupaciones económicas volvían a la palestra y los operadores esperaban nuevos datos económicos en Estados Unidos para evaluar la posible trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.

* A las 1024 GMT, el oro al contado ganaba un 0,6%, a 2.000,43 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,6%, a 2.007,60 dólares.

* Las continuas tensiones en el sistema bancario están ayudando a los precios del oro, dijo Rhona O’Conell, analista de StoneX, añadiendo que la decisión de elevar el techo de deuda de Estados Unidos también estaba creando aversión al riesgo en el mercado.

Ver también:  Estados Unidos impulsa la producción nacional de litio para el mercado de vehículos eléctricos

* Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no están dispuestas a intervenir en el proceso de rescate del First Republic Bank y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley para elevar el techo de deuda pública de 31,4 billones de dólares.

* “Todos los elementos de incertidumbre actuales son favorables para el oro. Si se resuelven, no se vislumbra un máximo histórico para el oro, pero las tensiones bancarias tienden a persistir y eso apunta a nuevos máximos”, añadió O’Conell.

* La mayoría de los mercados esperan que la Fed suba las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de los días 2 y 3 de mayo.

Ver también:  Perú: El 40% de la producción de oro tiene origen en la minería no formal

* El alza de tasas va en contra del oro, porque no es un activo que devengue intereses. No obstante, por otro lado, puede favorecer al lingote porque aumenta la posibilidad de que se produzca otra crisis del sector bancario, dijo el analista independiente Ross Norman.

* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7%, a 25,06 dólares la onza; el platino sumaba un 0,4%, a 1.094,19 dólares; y el paladio ganaba un 0,1%, a 1.513,90 dólares.

Fuente: Reuters