barra de oro

El precio del oro cotizaba el miércoles al nivel clave de los 2.000 dólares, ya que las expectativas de que la Reserva Federal ponga fin a su ciclo de alzas de tasas de interés mantenía a raya al dólar y al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

* A las 1033 GMT, el oro al contado subía un 0,1%, a 2.000,12 dólares la onza, tras tocar los 2006,19 dólares más temprano en la sesión y un máximo de tres semanas en la víspera, a 2.007,29 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos operaban estables a 2.002,10 dólares.

* “El telón de fondo macroeconómico se está volviendo favorable (para el oro), ya que la moderación de la inflación en Estados Unidos aumenta las perspectivas del final del ciclo de subidas de tasas de interés (…) La caída de los rendimientos en Estados Unidos y del dólar están aumentando el atractivo inversor del oro”, escribieron los analistas de ANZ en una nota.

Ver también:  Oro sube por retroceso del dólar y rendimiento bonos Tesoro tras datos EEUU

* Las autoridades de la Fed acordaron en su última reunión de política monetaria que procederán “con cautela” y sólo subirán las tasas si flaquean los avances en el control de la inflación, según mostraron las minutas de la reunión celebrada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

* Los mercados creen que no habrá otro alza de tasas y, según la herramienta FedWatch de la CME, la probabilidad de una bajada de al menos 25 puntos básicos de aquí a mayo es de casi el 60%. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

Ver también:  El oro avanza a la espera de las minutas de la Fed, apoyado por tensiones en Oriente Medio

* El dólar ganaba un 0,2% frente a una cesta de seis destacadas monedas, pero se mantenía cerca del mínimo de más de dos meses y medio tocado el martes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba.

* Un dólar más débil abarata el oro para los tenedores de otras divisas.

* En otros metales preciosos, la plata al contado mejoraba un 0,5%, a 23,84 dólares la onza; el platino cotizaba estable a 934,74 dólares; y el paladio cedía un 0,6%, a 1.071,77 dólares.

Fuente: Reuters