máquina grabando información en un lingote de oro

(Foto: Reuters)

El precio del oro extendía su repunte de fin de año con una subida superior al 1% y alcanzaba el miércoles su nivel más alto desde mediados de junio, favorecido por la debilidad del dólar y las crecientes expectativas de subidas de tasas menos agresivas en el futuro.

* El oro al contado subía un 1,2% a 1.860,64 dólares la onza a las 0941 GMT, alcanzando su nivel más alto desde el 13 de junio. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 1,1%, a 1.867,00 dólares.

* Hay cierto optimismo en el mercado antes de la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal más tarde en el día, dijo el analista externo de Kinesis Money Carlo Alberto De Casa.

Ver también:  El oro avanza a la espera de las minutas de la Fed, apoyado por tensiones en Oriente Medio

* “La mayoría de los inversores apuestan por una subida de tasas del 0,25% en la próxima reunión de la Fed, a diferencia de hace unas semanas, cuando se daba como casi segura otra del 0,50%”.

* Las minutas de la reunión de diciembre de la Fed, en la que subió las tasas 50 puntos básicos (pb), tras cuatro subidas consecutivas de 75 pb, se publicarán a las 1900 GMT. Además, a las 1500 GMT se publicarán las ofertas de empleo en Estados Unidos.

* Por su parte, el índice dólar caía un 0,6%, lo que abarataba el oro para los inversores extranjeros.

* El lingote, tradicionalmente visto como una cobertura contra la inflación, tiende a sufrir en un entorno de tipos al alza.

Ver también:  Fiscalía consigue que barra de oro de origen ilícito sea transferido a favor del Estado

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 1,4% a 24,3255 dólares la onza, el platino sumaba un 0,6% a 1.090,58 dólares y el paladio avanzaba un 0,8% a 1.723,38 dólares.

Fuente: Reuters