onza de oro

El oro se mantenía firme el viernes, en camino de registrar su segunda subida semanal consecutiva, mientras los analistas aumentaban las apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha terminado de subir las tasas de interés, lo que provocaba una caída del dólar.

* El oro al contado subía un 0,1% a 1.994,09 dólares por onza a las 0923 GMT, y en lo que va de semana ha subido un 0,7%. Los futuros del oro estadounidense apenas variaban a 1.994,80 dólares.

* “El oro ha entrado en modo de espera mientras los inversores aguardan nuevas pistas sobre las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal”, dijo Lukman Otunuga, analista senior de FXTM. “Ha cotizado dentro de un rango durante las últimas semanas, con todas las miradas puestas en el nivel de los 2.000 dólares”.

Ver también:  Oro cae a mínimos de más de una semana por caída expectativas de recorte tasas de la Fed

* El índice dólar se encaminaba a su segunda caída semanal, lo que abarataba el oro para los tenedores de otras divisas.

* Los mercados han rebajado las expectativas de recortes de tasas de la Fed en 2024 después de que los datos mostraran que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada.

* Sin embargo, los datos de empleo, mejores de lo esperado, no cambiaron la opinión de que el mercado laboral se está ralentizando en Estados Unidos en un entorno de tasas más altas.

* A principios de esta semana, las minutas de la Fed mostraron que el banco central procedería “con cautela” y que “todos los participantes juzgaron apropiado mantener” la actual fijación de tasas.

Ver también:  Oro cotiza estable pero se encamina a su mejor semana desde diciembre

* Según la herramienta FedWatch de la CME, los operadores esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas sin cambios en diciembre, mientras que la probabilidad de un recorte de tipos en marzo se sitúa en torno al 26%.

* El oro se considera una cobertura contra la inflación, y la bajada de las tasas de interés aumenta el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,1%, a 23,69 dólares la onza, mientras que el paladio subía un 0,5%, a 919,94 dólares. El platino sumaba un 1%, a 1.056,21 dólares, y se encaminaba a su segunda subida semanal.

Ver también:  Oro sube por retroceso del dólar y rendimiento bonos Tesoro tras datos EEUU

Fuente: Reuters