máquina grabando información en un lingote de oro

(Foto: Reuters)

Los precios del oro subían el viernes antes de un largo fin de semana festivo, mientras los inversores esperaban los datos de inflación en Estados Unidos, que se publicarán más tarde en el día y podrían ofrecer algunas pistas sobre la senda de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.

* A las 0954 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.797,98 dólares por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,6%, a 1.805,90 dólares.

* Los precios del oro cotizaban lateralmente en torno a la marca de los 1.800 dólares y “la predisposición a tomar una gran posición alcista o bajista a la vuelta de las vacaciones es también bastante reducida”, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.

Ver también:  Tambomayo produjo más de 9 mil onzas de oro en el primer trimestre de 2024

* Sin embargo, los inversores están pendientes de los datos de gastos de consumo personal, y un indicio de moderación de la inflación “daría a la Fed una razón para no subir significativamente más de lo que ya ha hecho”, añadió Fertig.

* Los precios del oro cayeron más de un 1% el jueves, tras datos económicos en Estados Unidos que pusieron de relieve que la economía del país repuntó más rápido de lo que se había estimado, lo que impulsó al dólar y podría situar a la Fed en una senda más firme para luchar contra la inflación.

* Aunque el oro se considera una cobertura frente a la inflación, los aumentos de tasas para frenar la presión alcista sobre los precios pesan sobre este activo, que no devenga intereses.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7%, a 23,74 dólares la onza; el platino ganaba un 2,2%, a 998,75 dólares; y el paladio caía un 0,9%, a 1.665,75 dólares, en camino a un segundo declive semanal consecutivo.

Fuente: Reuters