Lingotes de oro puro al 99,99%

Lingotes de oro puro al 99,99% (Foto: Reuters)

El oro subía el martes, mientras el dólar retrocedía, y los inversores esperaban con impaciencia las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense para calibrar el calendario de recortes de las tasas de interés.

* El oro al contado subía un 0,3% a 2.022,80 dólares la onza a las 0919 GMT. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,5% a 2.034,70 dólares la onza.

* El índice dólar caía un 0,1%, lo que abarataba el precio del oro para los compradores de otras divisas.

* El miércoles se publicarán las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal.

Ver también:  El oro toca un nuevo máximo histórico por octava sesión consecutiva

* “Los mercados se centrarán en la publicación de las minutas de la Reserva Federal, ya que auguran recortes de tasas a lo largo de este año. Una sorpresa pesimista daría alas a los alcistas”, declaró Han Tan, analista jefe de mercados de Exinity Group.

* “Sin embargo, si los responsables políticos se han mostrado más dispuestos a esperar su momento en la reciente reunión del FOMC, eso podría llevar al oro al contado a deshacerse de algunas de las ganancias de las últimas sesiones”.

* A pesar de los “notables” avances en materia de inflación, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó que “queda más trabajo por hacer” para garantizar la estabilidad de los precios, mientras que otro funcionario de la Fed advirtió del peligro de retrasar demasiado los recortes de tasas.

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca escala y ahora ocupa el segundo puesto en producción aurífera

* Los datos de la semana pasada sobre los precios al consumo y los precios de producción en Estados Unidos, más elevados de lo esperado, hicieron que se desvanecieran las esperanzas de un recorte de tasas en marzo.

* Según la herramienta Fed Watch de CME, los mercados valoran actualmente en un 77% la posibilidad de un recorte en junio.

* La bajada de las tasas de interés aumenta el atractivo de los lingotes, que no rinden intereses.

* Entre otros metales preciosos, el platino al contado ganaba un 0,2%, a 900,64 dólares la onza, el paladio bajaba un 1%, a 945,32 dólares, y la plata operaba estable, en 23,02 dólares la onza.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

Fuente: Reuters