máquina grabando información en un lingote de oro

(Foto: Reuters)

Los precios del oro subían el martes, ya que el debilitamiento del dólar ante las expectativas de una estrategia menos agresiva de subidas de tasas de interés por parte del banco central estadounidense hacía del lingote una apuesta más atractiva.

* El oro al contado subía un 0,3% a 1.936,32 dólares la onza a las 0923 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,5% a 1.937,70 dólares.

* El índice dólar caía un 0,2%, lo que abarataba el precio del oro para los compradores con otras monedas.

* El lingote ha ganado casi 120 dólares desde principios de 2023, respaldado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas sólo 25 puntos básicos en cada una de sus dos primeras reuniones de este año, después de ralentizar su ritmo a 50 puntos básicos en diciembre de 2022.

Ver también:  El oro sube por cuarto día consecutivo gracias al descenso de los rendimientos en Estados Unidos

* Las estimaciones de crecimiento del PIB estadounidense del cuarto trimestre que se publican el jueves podrían marcar la pauta de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se celebrará entre el 31 de enero y el 1 de febrero.

* Aunque el oro se considera una cobertura frente a las incertidumbres económicas, unas tasas más altas tienden a restar atractivo al lingote, que no rinde intereses.

* “Cualquier indicio de debilidad de la economía estadounidense se interpretará como un motivo para que la Reserva Federal endurezca su política monetaria de forma menos agresiva, lo que podría favorecer al oro, que también recibiría flujos de refugio”, afirmó Matt Simpson, analista de mercados de City Index.

Ver también:  Incautan oro ilegal que tenía como destino los Emiratos Árabes Unidos

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,5%, a 23,57 dólares la onza, el platino ganaba un 0,3% a 1.049,01 dólares y el paladio sumaba un 0,5% a 1.712,53 dólares.

Fuente: Reuters