Roberto Maldonado

Por: Ing. , primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del  

Las declaraciones dadas por el Presidente durante los primeros días de gestión, ofrecen la tranquilidad que tanto viene esperando el país, luego del inaudito enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo que contribuyó a deteriorar las expectativas económicas de la población -ya negativas- debido a los efectos del .

Sagasti ha señalado que su gobierno garantizará la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, debido a que es una condición fundamental para el crecimiento económico. Al respecto hay que recordar que la menor recaudación tributaria en el 2020, por la caída de la producción, obliga a que el Presupuesto del Sector Público del 2021 deba completar su financiamiento con deuda externa.

Lee también:  Cobre cotiza en US$ 8,011 mientras que zinc cae cerca de mínimo 2 meses ante aumento de casos de COVID-19

En cuanto a las tareas inmediatas, evidentemente avanzar en la reactivación de la economía es una de las materias pendientes del gobierno, que desde marzo concentró su atención en el control de la pandemia. La nueva administración cuenta con ministros de Estado que conocen el funcionamiento del aparato y la burocracia estatal, lo cual es un punto a favor para mejorar el ambiente donde se desarrolla el sector privado y la en particular.

En lo referente a la actividad minera, además de saludar la designación del actual titular del Ministerio de Energía y Minas, hay que recordar que en los últimos meses se había mencionado que estaba en la recta final el proyecto para el nuevo reglamento de exploraciones mineras, con el que se busca fomentar una mayor actividad exploratoria sin descuidar el aspecto ambiental y social. 

Lee también:  Alcalde de Tambogrande afirma que no permitirá actividades mineras en su territorio

También quedaron pendientes las modificaciones a la Ley General de , así como la propuesta que anunció el sector para acelerar el proceso de consulta previa. Además se espera que continúe el desarrollo de las mesas ejecutivas, que permite el diálogo con las partes involucradas para desarrollar las normas y proyectos del ramo.

La economía muestra un poco más de dinamismo, algo que acaba de confirmar el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien anunció que iba a reajustar sus proyecciones económicas. En una coyuntura internacional favorable para la , lo que necesita son menos obstáculos y más facilidades para un desempeño minero que contribuya al bienestar del país.

Fuente: