Miguel Cardozo

Por: Ing. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú 

En julio de 2019, el presidente Martín Vizcarra planteó la necesidad de revisar la Ley de Minería con el propósito de promover las inversiones en el sector; así como resolver los conflictos sociales y ambientales. Los actores del sector minero saludamos que se actualice nuestra Ley General de Minería, que tiene casi 30 años de vida.

Sin embargo, es necesario remarcar que, en realidad, esta ley no representa mayores problemas, ni es la causa de conflictos, disputas ni discrepancias, y que ya ha sufrido cerca de treinta modificaciones hasta la fecha.

Ver también:  PERUMIN Hub cierra plazo de postulación para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del sector minero

El problema está más bien en que, actualmente, el sector minero está regulado por cientos de normas que han aparecido profusamente en los últimos ocho años y que han llegado de la mano de una notoria pérdida de calidad en la administración del Estado en todos los niveles e instancias de gobierno. Un ejemplo de ello es la norma que regula de forma injusta y excesiva los permisos ambientales en exploración a pesar de que esta actividad no contamina.

Ahora, más que nunca, requerimos ser competitivos y tener leyes modernas que generen más inversiones, para que el Perú deje de ser considerado uno de los países con peor calidad regulatoria en el mundo, tal y como lo demostró el Índice de Competitividad Minera publicado por el Instituto de Ingenieros de Minas y Macroconsult el año pasado.

Ver también:  PERUMIN 37 organiza subasta artística y evento cultural en beneficio de la educación científica de niñas de Arequipa

Asimismo, debe quedar muy claro que los mineros no buscamos tener leyes blandas que vulneren los estándares de responsabilidad corporativa. Los empresarios mineros somos, más bien, los primeros en pedir una legislación que garantice la estabilidad jurídica y la responsabilidad social y ambiental.

En este contexto, y con el objetivo de desarrollar las bases del proyecto para la nueva normatividad minera, el Gobierno creó el año pasado una comisión plural conformada por connotados expertos y presidida por la Dra. Roxana Barrantes, con el nombre de Comisión Consultiva para el Desarrollo Minero Sostenible. En febrero de este año, la comisión presentó su pliego de recomendaciones.

Por otro lado, es saludable saber que la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas estaría ya se encuentra en comunicación y coordinación con dicho grupo de expertos para revisar y poner en marcha esta serie de propuestas.

Ver también:  Ingemmet: Uso de imágenes satelitales y algoritmos optimiza recursos en la exploración minera

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú nos sumamos a este esfuerzo del Poder Ejecutivo y realizaremos, por ello, el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social; donde realizaremos un análisis profundo, y con una mirada de largo plazo, sobre la política minera, sus aciertos y sus debilidades.

De igual forma, en dicho congreso pondremos a debate las acciones que permitirían incorporar a nuestra industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial del país y en su rol como catalizador para el desarrollo diversificado de nuestra economía.

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social se realizará, de forma virtual, del 12 al 16 de octubre de este año.

Desde ya están todos cordialmente invitados.